las rebajas siempre nos sacan nuestro lado más consumista y más en verano. Sin embargo, este año han aterrizado de manera diferente en Navarra. Han llegado en un momento de máximo calor, rozando temperaturas que han alcanzado los 40º.

Normalmente, éstas tenían su punto de partida el 1 de julio pero hasta hace relativamente poco, los comercios navarros decidieron que el 28 de junio era la fecha perfecta para empezar con los descuentos veraniegos. Éste ha sido el caso del centro comercial Itaroa donde tiendas como Zara ya lucen en sus escaparates las principales reducciones de precios, que van desde el 20% al 60%, para este verano 2019: “Inditex hace años daba comienzo a las rebajas después de las fiestas de San Fermín pero ahora se ponen el último viernes de junio. Este año daba la casualidad de que el 1 de julio era lunes y nos conviene, digamos, empezar el fin de semana ya que es el momento más fuerte. Además, hay que tener en cuenta que otras cadenas como Mango o H&M comienzan a principios de junio y es por ello, que contamos con esa presión”, relataba la encargada de Zara.

Asimismo, los pequeños comercios como la tienda Zergatik, situada en el Casco Viejo de Pamplona, no han querido quedarse atrás uniéndose al adelanto de las rebajas: “ Creo que ha sido algo generalizado para movilizar un poco más la venta ya que la temporada no ha sido tan buena como se esperaba y ésto ha sido una manera de fomentarla”, aseguraba su dependienta. Sin embargo, existen otros casos como el de Cristina Tollar cuya tienda, ubicada en la Plaza del Castillo, cuenta con precios muy poco rebajados: “Hay un tipo de ropa que no puedo rebajar porque la traigo de Italia y tiene un coste muy alto por el material por lo que se gana muy poco. Y además, me la dejan en el depósito, es decir, si no la vendes la tienes que devolver. Por ello, este tipo de ropa no tiene más de un 10% de descuento y lo demás, un 20% como mucho porque soy autónoma. Lo que hago es ir a París o Italia a comprar. No es lo mismo que unos grandes almacenes que siguen trabajando”.

CLIMA Otro aspecto que condiciona a la hora de comprar es la temperatura. Este verano se está caracterizando por traer consigo altas temperaturas nunca antes vistas que perjudican o benefician dependiendo del tipo de establecimiento. Desde El Corte Inglés, se recordaba como el calor boicoteó el día de inicio de las rebajas: “ A la mañana hizo mucho calor y no había nadie, la gente estaba en las piscinas. Estamos abiertos hasta las 22.00 horas y es a partir de las 20.00 horas cuando empezamos a recuperar al cliente”, asegura una trabajadora. Por su parte, los centros comerciales, según explica el personal de Itaroa, se mueve mucho por el tiempo: “Si hace malo o mucho calor la gente viene aquí. Todo lo que nos llevamos, se lo quitamos a Pamplona”.

Precios de compra estimados. Según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, los menores de 30 años prevén un gasto de 109 euros mientras que las personas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, afirman que se gastarán no más de 95 euros. Según la propia Asociación, la previsión del gasto disminuye conforme aumenta la edad de los encuestados. Por ello, a partir de los 45 años, los consumidores creen que gastarán alrededor de 75 euros y por último, los que superan la franja de los 65, estiman un gasto de unos 48 euros.

Haga una lista detallada de lo que necesita. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra, aconsejan llevar a cabo un consumo “responsable y equilibrado” en la época de rebajas. Asegúrese de que la prenda está en perfecto estado. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra, explican que solo se puede devolver lo comprado si la prenda es defectuosa o si el comercio da la opción.

Exija comprobante de compra y guárdela. Se debe aplicar la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones.