PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, en funciones, ha presentado dos iniciativas relacionadas con la divulgación y difusión de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. Se trata de la versión on-line del mapa de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra aprobados por el Ejecutivo foral. Además, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha aprobado la imagen gráfica que permitirá identificar esos Lugares.

Ambas actuaciones estaban previstas en la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

La regulación de la identidad gráfica de los Lugares de la Memoria Histórica pretende la creación de una marca reconocible que señalice, en diferentes formatos y soportes, cada uno de estos espacios memorialistas de Navarra. Para ello, se ha desarrollado un manual de identidad corporativa, en el que se definen las diferentes aplicaciones del logotipo y soportes, como tótem informativo, atril y banderolas en caminos, así como la señalización en carretera.

Para el desarrollo del mapa de Lugares de Memoria, se ha modificado la aplicación web del Mapa de Fosas de Navarra (http://fosas.navarra.es), un desarrollo tecnológico de la empresa pública Tracasa. De esta manera, el mapa de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra podrá consultarse de forma independiente o, si el usuario lo desea, en combinación con el resto de referencias cartográficas sobre fosas y espacios de memoria.

El nuevo mapa de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra recoge, en esta presentación, los trece lugares aprobados hasta la fecha por el Gobierno de Navarra, y se irán incorporando a él aquellos que sean declarados como Lugares de aquí en adelante. Cada uno de los lugares está ubicado en sus coordenadas cartográficas y cuenta con una breve ficha informativa, en la que se informa del identificador que tiene ese lugar en el Registro de Lugares de Memoria, una reseña sobre su significación memorialista y las referencias legales sobre su declaración como Lugar de la Memoria Histórica de Navarra. La ficha se completa con material fotográfico o audiovisual sobre el lugar.

Junto con esta importante novedad, el mapa de fosas refleja la actualización de contenido correspondiente al segundo semestre de 2019, en la que se ha recogido, entre otras, la información de las prospecciones realizadas por el Gobierno de Navarra durante el presente año. En este sentido reitera su llamamiento a todas las personas que puedan tener alguna información al respecto a que comuniquen esos datos a través del formulario de contacto de la aplicación o poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria en la dirección pazyconvivencia@navarra.es o el teléfono 848426522.