pamplona - La Policía Foral registró durante el primer día de las fiestas de San Fermín un total de 137 denuncias por ilícitos penales, de las cuales 115 se refirieron a hurtos (el 84%). Por detrás de ellos se situaron los robos (6) y las lesiones (2), mientras que el resto de las denuncias estuvieron vinculadas a otros delitos.

Los agentes participantes en el dispositivo especial, informó el Cuerpo autonómico, detuvieron desde el inicio de las fiestas hasta las 8.00 horas de ayer domingo a doce personas por distintos delitos, tres de ellas por la comisión de hurtos. Este es el delito mayoritario entre las denuncias penales recibidas por el Cuerpo autonómico.

En cuanto al ámbito administrativo, los agentes redactaron 53 denuncias administrativas, la mayoría de ellas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial (24) , mientras que otras 18 hicieron referencia a la infracciones de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana y 11 a conductas prohibidas por ordenanzas municipales.

Por otra parte, agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona actuaron ayer para dispersar a los manteros que se encontraban en la el paseo de Sarasate de la capital navarra, donde se congregaban decenas de ellos. - D.N.