PAMPLONA. La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha manifestado que la seguridad en los trayectos por carretera y en los edificios es la prioridad para su gobierno y ha anunciado la gratuidad del peaje de la AP-15 mientras dure la reparación de la N-121, tras reunirse con los alcaldes de las localidades más afectadas por las inundaciones.

"La urgencia está en la cuantificación (de los daños) y en la seguridad de las personas", ha manifestado Barkos en una rueda de prensa en Tafalla en la que, acompañada por miembros de su gabinete, ha analizado el encuentro mantenido con los alcaldes y ha trasladado el pésame a la familia de la persona fallecida como consecuencia de la riada, un balance del que "nunca nos repondremos", ha dicho.

La presidenta ha constatado que hay "daños importantes en accesos a muchos pueblos" y al respecto ha subrayado que "la prioridad" es la seguridad de los edificios.Además ha comentado que se ha restablecido ya el fluido eléctrico a viviendas y empresas de Olite y Pitillas, la más afectada por los cortes, y en breve esperan que se pueda solucionar el problema de falta de agua que existe en alguna localidadEn el caso de Pitillas, Barkos ha indicado que les preocupa que el agua, aunque va bajando en el casco urbano, lo está haciendo de "manera más mansa" de lo que hubieran querido.

La presidenta ha subrayado la importancia de que los plenos de los Ayuntamientos afectados, al igual que esta mañana ha hecho el de Tafalla, trabajen peticiones de declaración de zona catastrófica para la solicitud de las ayudas pertinentes.

Respecto a las obras en la carretera N-121, la más afectada por las inundaciones, se estima que la reparación durará entre uno y dos meses y mientras tanto, según Barkos, están estudiando medidas como "abrir la autopista mientras duren estas obras para poder facilitar que en la N-121 se minimice dentro de lo posible el tráfico y las obras puedan ser lo más rápidas posibles y con la mayor seguridad para los vecinos".

Cuestionada sobre el hecho de que en la zona no se tuviera "ningún aviso", tal y como ha apuntado el alcalde de Tafalla, ha reconocido que es "verdad que la alerta no llegó a roja y además en una hora muy avanzada", pero, si hay que hacer alguna crítica, debe hacerse "en tiempo y forma", ha agregado.