pamplona - Navarra es referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra lo sabe y por ello en 2009 decidió poner en marcha un programa piloto para que estudiantes estadounidenses, en concreto del estado de Kentucky, también puntero en el sector, pudieran completar su formación en energías renovables en la Comunidad Foral. Han pasado diez años y la iniciativa sigue siendo un éxito. En este tiempo, más de 400 alumnos norteamericanos han realizado este curso (y otros que se han incorporado más tarde), que les permiten convalidar créditos de sus carreras. Pero ellos no son los únicos beneficiarios. Gracias a este programa formativo Navarra promociona su imagen en el mundo, tanto en el sector de las energías limpias, como en su faceta cultural.

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) conmemora este mes el décimo aniversario del curso internacional de Energías Renovables, efemérides que coincide con la llegada a Pamplona de los 15 alumnos de la Universidad de Kentucky. Este curso, impartido en inglés y que consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas, analiza las principales técnicas de producción de energía térmica y eléctrica utilizando las energías renovables. La programación combina las visitas a empresas e instalaciones con las clases teórico-prácticas, de ahí que el alumnado obtiene una visión global del sector. Organizado en colaboración con la UPNA desde 2018 en la parte académica, cuenta también con alumnos de esta Universidad becados por la Cátedra Industria 4.0. que con su asistencia convalidan créditos oficiales en sus grados de ingeniería. El profesorado que imparte el curso son docentes de la UPNA e ingenieros en activo de la industria navarra.

En opinión del gerente de CITI Navarra, Antonio Rodríguez, el hito del décimo aniversario se ha conseguido, en parte, gracias a que “Navarra tiene grandes profesionales del sector y empresas con alta tecnología que siempre nos han apoyado y nos han abierto sus puertas para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones”. Por su parte, Eric Grulke, profesor de Chemical Engineering en la Universidad de Kentucky, valora de forma muy positiva la relación mantenida entre la escuela de ingeniería de la Universidad de Kentucky y CITI Navarra y subraya también el perfil académico y técnico del profesorado, así como las visitas a empresas que “enriquecen mucho la formación”.

nuevas vías de colaboración En esta década, el programa internacional de CITI Navarra se ha ampliado con cursos dirigidos a estudiantes americanos de otros estados. Destaca la oferta de cursos de Sostenibilidad o Ingeniería Arquitectónica, gracias a convenios con las universidades de Alabama. Asimismo, se han celebrado otros de aprendizaje de castellano y Ciencias de la Alimentación y Bioética con universidades de Carolina del Sur y California.

Aprovechando la visita a Pamplona de docentes de universidades americanas, representantes del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo y de la mano de CITI Navarra, se reunieron con cinco delegaciones universitarias para explorar oportunidades de colaboración. Asimismo, el Colegio recibió la visita de una delegación de la ciudad mexicana de Celaya para estudiar la posibilidad de colaborar en materia de formación.