bebés de menos de 6 meses

La OMS alerta del alto contenido en azúcar en los alimentos para lactantes

En este periodo los niños deben ser  alimentados exclusivamente con leche materna

09.02.2020 | 19:54
Imagen del pie de un bebé recién nacido.

MADRID. En 2016 la organización de Naciones Unidas publicó una guía en la  que establecía que no debían publicitarse lo alimentos para lactantes  menores de seis meses, periodo en que estos niños deben ser  alimentados exclusivamente con leche materna.

"La adecuada nutrición en la primera infancia es clave para  garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo del niño, así como para  prevenir algunas enfermedades a lo largo de su vida como, por  ejemplo, obesidad o patologías no transmisibles relacionadas con la  dieta", ha recordado la directora regional para Europa de la OMS,  Zsuzsanna Jakab.

La OMS ha desarrollado un borrador de Modelo de Perfil de  Nutrientes (MNP, por sus siglas en inglés) para niños de 6 a 36 meses  con el fin de orientar las decisiones sobre qué alimentos son  inadecuados en este grupo de edad. Además, ha creado una metodología  para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en  establecimientos minoristas, y para recopilar datos de contenido  nutricional en las etiquetas, así como también de etiquetado y  promoción, incluidas las reclamaciones.

Precisamente, esta metodología se ha utilizado para recopilar  datos sobre 7.955 productos alimenticios o bebidas comercializados  para bebés y niños pequeños en 516 tiendas de Viena (Austria), Sofía  (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel) entre noviembre de  2017 y enero de 2018.

De esta forma, la OMS comprobó que en estas cuatro ciudades entre  el 28 por ciento y el 60 por ciento de los productos que se  comercializaban para menores de 6 meses eran adecuados. No obstante,  en tres regiones, más de la mitad de los alimentos tenían más del 30  por ciento de azúcar recomendado, lo que, tal y como ha advertido el  organismo, puede afectar al gusto de los menores y aumentar sus  preferencias en el futuro por los alimentos más dulces.

"Si bien los alimentos como las frutas y verduras que contienen  azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños  pequeños, el alto nivel de azúcares libres en los productos  comerciales de puré también es motivo de preocupación", han dicho  desde la OMS.