pamplona - La Policía Foral detuvo el viernes a dos jóvenes de Madrid por hurtos cometidos en Pamplona y les intervino trece teléfonos móviles, dos baterías externas, tres gafas de sol y una llave para extraer las tarjetas SIM. Por otra parte, durante la jornada del sábado, el cuerpo autonómico arrestó a otras tres personas y recibió un total de 82 denuncias penales, de las que el 70% fueron por hurtos.

En la madrugada del pasado viernes, un joven solicitó ayuda de la Policía Foral en la Cuesta del Labrit porque había sido víctima del hurto de su teléfono móvil y sospechaba de dos personas como las presuntas responsables. El perjudicado dio una detallada descripción de los presuntos autores, un hombre y una mujer, que fue facilitada a todas las unidades. El dispositivo de búsqueda obtuvo sus frutos cuando una patrulla localizó en cercanías de la zona del hurto a una pareja que se correspondían con las descripciones facilitadas. Los agentes los identificaron como dos vecinos de Madrid de 24 y 26 años, según informó ayer la Policía Foral. A la vista de los hechos ambos fueron detenidos, siendo trasladados a dependencias de la Policía Foral en Beloso.

90 denuncias administrativas En el penúltimo día de Sanfermines, la Policía Foral detuvo a tres personas y recogió un total de 82 denuncias penales, con los hurtos como el principal motivo de estas denuncias (57) y también de las detenciones. Los motivos del resto de denuncias son variados: robos (7), lesiones (5), daños (1) y por atentado a agente de la autoridad (1). El resto (11) son otros delitos.

En cuanto al ámbito administrativo, los agentes de Policía Foral han redactado 90 denuncias. La mayor parte (40) por infracciones a la ley orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, 27 son por tráfico, mientras que 21 hacen referencia a la ordenanza municipal y dos a infracciones a la normativa de juego y espectáculos.

más de 3.500 alcoholemias En lo referente a la seguridad vial, las patrullas de tráfico y atestados de la Policía Foral que se encargan de los controles de alcohol y otras drogas han realizado 3.569 pruebas de alcohol. En ellas catorce conductores arrojaron tasa que implica denuncia administrativa y otros dos dieron tasa de alcoholemia delictiva por lo que han sido detenidos por un presunto delito contra la seguridad vial. Además se realizaron 24 pruebas de drogas, en las que cuatro conductores han sido denunciados por conducir habiendo consumido sustancias estupefacientes. - D.N.