PAMPLONA. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a un hombre de nacionalidad búlgara acusado de un delito de vejaciones, con la modalidad agravada de delito de odio, cometido contra una mujer de origen sudamericano.

En una denuncia la víctima contó que, mientras limpiaba en el establecimiento en el que trabajaba, un cliente comenzó a "mostrarse violento hacia ella, insultándola y vejándola con frases discriminatorias y xenófobas", hasta que en un momento dado empezó a lanzar objetos al suelo y una silla hacia la denunciante, que tuvo que ser auxiliada por otros clientes.

La mujer dijo a la Policía que no podía aportar datos del presunto agresor salvo debía vivir en las inmediaciones del establecimiento donde sucedieron los hechos.

Las investigaciones permitieron su identificación y localización, por lo que ayer fue arrestado como el presunto autor de un delito de odio, por el que ya ha sido puesto a disposición judicial.

Por delito de odio se entiende a aquel en el que el objetivo o la víctima de la infracción penal se elige por su conexión, simpatía o pertenencia a un grupo cuyos miembros comparten raza, etnia, orientación sexual u otros factores, delitos que la Policía Nacional pide que se denuncien, incluso que se notifiquen en caso de duda.