tafalla - Las graves consecuencias de las inundaciones del pasado ocho de julio en la Zona Media han movilizado a las instituciones autonómicas y municipales. El Ayuntamiento de Tafalla confirmó ayer que está preparando, con el liderazgo del Gobierno de Navarra, el Plan de Emergencia de Inundaciones. “Vamos a comenzar a realizarlo ahora, las reuniones ya han comenzado. La idea es desarrollar un plan de acción para que en caso de que vuelva a ocurrir algo así la reacción esté pautada”, desveló Uxua Olkoz, teniente de alcalde en la localidad. Los efectos destructivos que se han originado tras la catástrofe evidencian la necesidad de un plan en el territorio en el que se establezca cómo sobrellevar la eventualidad de estas situaciones. El objetivo de realizar este proyecto es proteger a las personas y los bienes materiales, así como desarrollar una línea de trabajo coordinada entre los medios y recursos de las distintas administraciones públicas y particulares. El Gobierno de Navarra desarrolló el Plan de Emergencia de Inundaciones para las localidades con mayor riesgo de la Comunidad, entre las que se encuentra Tafalla. La determinación era que el plan para el municipio se activara en 2020 pero la situación vivida hace once días ha instado al Ejecutivo a adelantarlo. Los planes municipales de actuación frente al riesgo de inundaciones son herramientas que establecen a nivel local un dispositivo permanente y actualizado de información, alerta y actuación ante eventuales emergencias de este tipo. Entre otros aspectos, estos planes recogen los procedimientos de actuación ante una inundación. El objetivo básico es que la organización municipal tenga información ante estas emergencias mejorando su capacidad de proteger a los ciudadanos, fomentando la autoprotección de las personas y, en lo posible, evitar o, al menos, reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles.

informe técnico Las labores de los vecinos, comerciantes y técnicos continúan en Tafalla. La ciudad se vuelca en la limpieza de las calles y la recuperación de la normalidad mientas el Consistorio trata de buscas explicaciones a lo sucedido. La corporación municipal ha encargado un informe técnico para saber qué hizo que se llegara a la catástrofe. “Se está analizando el porqué de tantos daños, queremos sabe qué ha podido pasar para llegar a lo que se llegó y para eso ya se está trabajando en un estudio técnico”, aseveró Olkoz.

apoyo del parlamento La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su apoyo y solidaridad con las personas y entidades afectadas por las inundaciones de la Zona Media. En la exposición la Junta subraya su afecto a la familia del joven vecino fallecido en el término municipal de Ezprogui. El Parlamento considera además “necesaria la urgente resolución por parte de las instituciones competentes de las solicitudes de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” instadas por Barasoáin, Beire, Ezprogui, Garinoáin, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orisoáin, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla. Asimismo solicita “la rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios”. Por último el Legislativo expresa su “reconocimiento a todo el personal de los servicios públicos”.