pamplona - La Asociación de Celiacos de Navarra critica los “problemas” que “está sufriendo la Unidad de Celiaquía del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra” debido, en su opinión, “en gran parte a la falta de interés y sensibilidad ante la enfermedad celiaca por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y de los actuales responsables del Complejo Hospitalario de Navarra”.

En un comunicado, la asociación indica que “hace más de un año se vienen sufriendo unos retrasos intolerables en el proceso diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, información que nos trasladan nuestros celiacos asociados y que les lleva a un estado desmoralizante. Una mala práctica -añade la nota- que pone a los pacientes y padres de pacientes en una situación indignante”, añade. Censura además que “ahora mismo hay una gran lista de espera” y asegura que “durante seis meses no se sustituyó, con su baja médica, al responsable de la Unidad de Celiaquía y es a partir de ese momento cuando se agudizan los retrasos”.

Según expone la asociación, “hay pacientes que podrían ser enfermos celiacos y no pueden acceder al especialista en un tiempo razonable; por esta razón, se ven obligados a utilizar otras alternativas menos seguras”. Además, indica que por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea “no se hace consejo nutricional y la correspondiente valoración dietética en enfermedades celiacas por falta de personal cualificado. Esto es muy importante en los inicios y seguimiento de la dieta sin gluten y es necesario que sea dado por profesionales, recayendo esta función en el momento actual en la Asociación de Celiacos de Navarra”.

La asociación dice que “hay casos en que se quita gluten de la dieta sin que lo diga un personal sanitario especializado”, lo que considera “incomprensible”. - D.N.