tafalla - Víctor Díaz Kolorin capitaneó al grupo de Azkoiengo Gazteria en las labores de limpieza y de él nació la idea de trasladarse todos los días durante una semana desde Peralta a Tafalla.

“Aparecimos cuando no había nadie de otros pueblos, el primer día éramos cerca de 30 personas del grupo”, revela Kolorin. Cuenta que la iniciativa de los miembros de la asociación fue plena desde el primer minuto cuando, sin pensarlo dos veces, se sumaron a la propuesta y se presentaron con el material necesario. “En cuanto escribí por el grupo todos me dijeron que sí, entonces lo empezamos a mover y por la tarde ya estábamos allí”, agrega.

Ríe y dice no poder haberlo hecho de otra forma. “Al final nos conocemos entre todos los pueblos y no podíamos dejar de ir. Además, se han portado genial con nosotros, la gente es un encanto, incluso los hombres mayores se emocionaban al vernos aparecer a tanta gente para limpiar las huertas y los garajes”, cuenta. Explica que volverán en poco tiempo para ayudar con el trabajo en las huertas y confiesa que, a pesar de la desgracia, las personas siempre se preocupaban por ellos.

“Para todo lo que habían perdido, todos han sido muy bondadosos, sin ni siquiera haber empezado a recoger o limpiar ya nos daban las gracias, solo por estar allí”, concluye. - E. Pujol