tafalla - La Mancomunidad de Mairaga se ha volcado con la comarca y sus vecinos durante las últimas semanas. La entidad pública, con sede en Tafalla, ofrece ayuda e información a los damnificados por la catástrofe natural de hace casi dos semanas. En un comunicado informa a los afectados por el siniestro que tengan una entidad aseguradora contratada que pueden informar a su seguro de la cantidad de consumo de agua que se ha hecho para la limpieza. “El coste de 1.000 litros de agua consumida en una vivienda es de 1,5 euros, es decir, si se estima que se va a consumir 10.000 litros de agua (15 euros) para la limpieza de dichas propiedades, deberá incluirlo junto con las horas de limpieza, escobas, cubos y diverso material utilizado. Y deberá comunicarlo a su seguro para que le indemnice como gastos que sean consecuencia directa del siniestro asegurado”.

En el caso tener daños en la vivienda, si el damnificado no tiene seguro y está en situación de exclusión social, Mairaga informará sobre una línea excepcional de indemnización para lo que habrá que presentar una instancia en la Mancomunidad, junto con una declaración responsable de no tener seguro y el empadronamiento. En ese supuesto se abonará el exceso de consumo comprobando los gastos de los trimestres de los ejercicios 2017 y 2018”.

La entidad da acceso gratuito de agua a vecinos y municipios para limpieza de vías públicas y propiedades privadas. Los municipios afectados por averías, roturas o daños en redes de abastecimiento y saneamiento deben informar a Mairaga para tramitar la solicitud a través del procedimiento de emergencia del Plan foral de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.ayuda desde pamplona El Ayuntamiento de Pamplona ha aportado recursos humanos y materiales al Ayuntamiento de Tafalla para colaborar en las labores de limpieza. En concreto, ha puesto a disposición de Tafalla durante tres días una pala cargadora transportada por un camión, un camión de carga, dos conductores y un operador de pala, informa el consistorio pamplonés en una nota en la que muestra su solidaridad con la zona afectada. - E.P.