Según informó la Policía Foral, los accesos al pantano se colapsaron debido a la gran afluencia de gente, por lo que el acceso al pueblo de Lerate, el más próximo a la orilla del pantano, tuvo que ser controlado. Patrullas de seguridad ciudadana adscritas a la Comisaría de Estella trabajaron “intensamente” en la zona para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico. Además, la Policía Foral también hizo un llamamiento a todos los visitantes para que mantuvieran el respeto al medio ambiente en lo respectivo a residuos y al fuego.

Días como el de ayer llevan repitiéndose desde principios de verano, pero sin duda fue el más masivo hasta la fecha. “Desde principios de junio en los días calurosos, sobre todo fin de semana, esto se ha llenado mucho. Ahora todos los fines de semana se suele llenar mucho”, comentó Itziar Lezaun, recepcionista del camping Aritzaleku, próximo al pantano.

El hecho de que tantas personas decidieran visitar ayer el pantano favoreció a los negocios de la zona, pero también les perjudicó en cierta manera. “De cara al negocio, que venga tanta gente es positivo y negativo a la vez. Está muy bien porque con los alquileres no damos abasto, pero llega un momento en el que haces tope y no tienes nada para alquilar”, expresó Daniel, monitor de la Escuela navarra de Vela allí situada.

Para Itziar Lezaun los visitantes en muchas ocasiones no favorecen al buen ambiente: “La gente del pantano entra en el camping sin permiso y nos revolucionan un poco en días como hoy. No suelen respetar e intentan aparcar en el parking de nuestros clientes y es molesto”.

Según Daniel, la cercanía que supone el pantano de Alloz para todas las personas de Pamplona, Estella y pueblos de alrededor “es la mayor baza para que escojan venir aquí”.

Pero el principal problema que supone tanto tránsito es el trato con el medio ambiente. “En cuanto a la basura lo dejan todo hecho un desastre”, añadió Lezaun. “Un valle tan pequeño luego no hace frente a tanta cantidad de basura y es muy difícil, la suciedad es muchísima y se queda ahí”, finalizó a Daniel por su parte.