A continuación se muestra la previsióndel tiempo del 22 y 23 de julio, elaborada por Davidde Andrés y UrkoJalle, apasionados de la climatología y fenómenos extremos.

Lunes 22

Cielo poco nuboso o despejado en la primera jornada de la posible ola de calor, con tan solo alguna nube de evolución de cara a la tarde a priori sin consecuencias. Temperaturas en ascenso, máximas de entre 32 y 40 grados, las más altas entorno a la Ribera Tudelana y Bardenas con valores entre 39 y 40 grados. El viento será flojo de componente sur y sureste. Este lunes a primera hora las tormentas en Navarra han dejado localmente acumulados de precipitación que oscilan entre los 8 y casi 17 litros; algunos ejemplos son:

Estaciones automáticas: Estella 12,9 litros y Pamplona con 9,3 litros.

Estaciones manuales: Cábrega 16,5 litros y Eugi con 8.

Martes 23

Cielo poco nuboso en el que será el día más cálido del episodio. Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas que no bajarán de 20 grados en muchas zonas (noche tropical). Las temperaturas máximas entre 37 y 39 en amplias zonas y hasta 40 a 41 grados en puntos de la vertiente cantábrica. Incluso en los pueblos pirenaicos más altos como Abaurrea y Roncesvalles se rondarán los 33 a 35 grados. El viento soplará flojo a moderado de componente sur y sureste.

Más información en @navarrameteo, @navarrameteo@noainmeteo www.lameteodelnorte.com