pamplona - Agentes de La Guardia Civil de Navarra han detenido a una mujer de 23 años, residente en la provincia de Murcia, como presunta autora de una estafa por importe de más de 6.000 euros a través de internet.

Las investigaciones, según informado la Comandancia de Navarra, se iniciaron a raíz de una denuncia presentada en Corella en la que una persona manifestaba haber llegado a un acuerdo para la compra de un terminal móvil con la presunta estafadora a través de una conocida plataforma de venta de productos online.

Sin embargo, a la hora de realizar por transferencia bancaria el pago del teléfono, fijado en 300 euros, la acusada, aprovechándose al parecer de la buena fe de la víctima y desarrollando una serie de engaños, consiguió que ésta realizara hasta 21 transacciones de entre 300 y 500 euros, ascendiendo el total del dinero estafado a 6.380 euros.

La operación, bautizada como Parchoso, ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela en colaboración con agentes homólogos de la Comunidad de Murcia.

engaños habituales Según puntualiza la Comandancia de la Guardia Civil, los ganchos o engaños habituales en estas estafas, que generalmente no son de cuantías elevadas, consiste en utilizar la excusa de que el dinero no ha llegado a la cuenta o que ha llegado pero la cuenta está bloqueada y se necesita otro ingreso para desbloquearla.

En estas circunstancias, añade la Guardia Civil en un comunicado, las personas estafadoras primero se aprovechan de la buena fe de la víctima y se benefician de que en muchos casos en los que las cantidades estafadas no son de cuantías demasiado elevadas, las víctimas al descubrir que han sufrido un engaño no presentan denuncia por vergüenza.

Desde Guardia Civil, se recomienda que si ha sido víctima de algún tipo de estafa presente denuncia en el puesto más cercano. Para ello, se debe recopilar el mayor número de datos y documentos posible sobre la estafa (mensajes, conversaciones por mensajería, direcciones de correo electrónico, e-mails, justificantes de pago, números de cuenta, etc).

Además, añade el Cuerpo policial que si se tiene la posibilidad, se denuncie a la persona autora de la estafa en la plataforma de compra online para que puedan bloquear al usuario y no existan más afectados. - D.N.