pamplona - El Foro Social Permanente de Navarra organizó ayer un encuentro con los familiares de los jóvenes encarcelados en el caso Altsasu en el que sostuvo que la nueva legislatura que se abra en la Comunidad Foral, debe ser la que permita “construir la convivencia democrática en Navarra”, una meta que se conseguirá si se da “una salida ponderada” al caso Altsasu, por el que ocho jóvenes han sido condenados a entre 2 y 13 años de prisión por una pelea con dos guardias civiles en un bar de la localidad en octubre de 2016.

Ante la posible conformación de un nuevo Gobierno foral, los representantes del Foro, Expe Iriarte y Txemi Perez, subrayaron la importancia de impulsar una legislatura que se caracterice por la “convivencia democrática”, un valor sobre el que , según expusieron, el pueblo de Alsasua ha sido un ejemplo “construyendo un modelo que podría ser una referencia para el trabajo a realizar los próximos cuatro años”. En este sentido, también destacaron la respuesta social dada al despropósito que supone la sentencia contra los ocho jóvenes, que el próximo 18 de septiembre verán como el Tribunal Supremo revisará la condena de la Audiencia Nacional.

Iriarte y Perez recordaron que la construcción de esa convivencia democrática en Navarra está “profundamente impactada por el largo ciclo de violencia, pero también por este caso”. “No podemos, no queremos resignarnos a esta situación. Desde el respeto a las sentencias judiciales, se debe buscar una solución ponderada al caso Altsasu a través de una sentencia proporcional. Todavía se está a tiempo”, manifestaron. Asimismo, y tras expresar su “empatía y solidaridad” con los ocho procesados y sus familias, los representantes del Foro Social recordaron que la entidad “trabaja en la resolución de las consecuencias del ciclo de violencia vivido en nuestro país y, en nuestra opinión, el hecho acaecido nunca debía haber sido ligado a este ciclo de violencia”. “Son los tribunales y los sectores negacionistas del conflicto en Navarra y en Madrid los que se empeñan en relacionar estos hechos con el ciclo de violencia que, afortunadamente, estamos superando entre todos y todas”, apuntaron.

No obstante, aunque reconocieron que la acusación de terrorismo ha sido finalmente retirada, “el caso no ha sido devuelto a la jurisdicción ordinaria, al contrario, la Sala de Apelaciones ratifica unas condenas absolutamente desproporcionadas”. “A la lectura de la sentencia y de las condenas, queremos poner el foco en el agravante de discriminación. Nos parece especialmente grave y peligrosa su aplicación en este caso, ya que entendemos que abre una enorme puerta a un uso extensivo del modelo punitivo en función de criterios políticos e ideológicos”, matizaron los representantes del Foro.

altsasu, ejemplo de convivencia Frente a los sectores negacionistas que se empeñan en estigmatizar a Altsasu, desde el Foro Social apuntaron que la sociedad civil ha sabido construir una respuesta transversal e inclusiva, abarcando a las instituciones a la ciudadanía y las familias.

“Lo decimos alto y claro: Altsasu apuesta por la convivencia construyendo un modelo que podría ser una referencia para el trabajo a realizar los próximos cuatro años. Pero para ello es necesaria una sentencia que no añada más leña a una situación siempre frágil y que tenga por vocación reforzar un futuro de convivencia”, sentenciaron.

El TS estudiará los recursos el 18 de septiembre. El Tribunal Supremo estudiará el próximo 18 de septiembre los recursos de las defensas de los jóvenes de Altsasu que piden la absolución frente a las condenas de entre 2 y 13 años impuestas por la Audiencia Nacional. Las acusaciones no recurrieron la última sentencia, pero impugnaron los recursos de la defensa. La sala estará integrada por los magistrados Antonio del Moral García, Andrés Palomo del Arco, Vicente Magro Servet, Susana Polo García y Andrés Martínez Arrieta, este último presidirá la sala.

1.000

Edurne Goikoetxea y Antxon Ramírez de Alda, representantes de Altsasu Gurasoak, señalaron que el 10 de agosto tres de sus hijos -Adur, Jokin y Oihan- cumplirán 1.000 días en prisión.