PAMPLONA - La Fundación Jaime Brunet entregó recientemente en la UPNA sus galardones de la edición 2018 en la categoría de Tesis Doctorales, cuya ganadora fue la jurista Bettina Steible, y el premio ex aequo en la modalidad universitaria fue para Lucía Zoe González Inchausti y Marina Arraiza Shakirova, acudió en representación de esta última su tía Marina Arraiza Cañedo-Argüelles. El acto fue presidido por el rector de esta institución y presidente de la Fundación Jaime Brunet, Ramón Gonzalo García, y contó con la presencia de autoridades universitarias y de la mencionada fundación.

La tesis de Bettina Steible, titulada Asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Europa, Francia y España, y dirigida por la catedrática Teresa Freixes, aborda uno de los grandes desafíos del Derecho Internacional Humanitario, que es la ausencia de mecanismos centralizados de control encargados de su correcta aplicación y ejecución en un contexto en el que los conflictos armados se suceden en distintas partes del mundo.

En cuanto al Premio Brunet Universitario, Lucía González es autora del trabajo La protección de los derechos de los pueblos indígenas: el caso ayoreo totobiegosode y su grupo de aislamiento en Paraguay. En su texto, la autora realiza una revisión histórica de los instrumentos legales y de protección de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el sistema internacional (Naciones Unidas) como en el sistema regional (Interamericano).

Por su parte, el estudio Los apátridas rohingya de Myanmar: un análisis legal, obra de Marina Arraiza, denuncia la situación de la minoría étnica rohingya en Myanmar.

El Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales se otorgó por primera vez este año y busca reconocer aquellas tesis cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los Derechos Humanos y su defensa y promoción. El galardón está dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo. - D.N.