El viernes remite una ola de calor que se salda con un trabajador en la UCI

Se trata de un varón de 47 años que trabajaba en una obra y que fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela

09.02.2020 | 21:31
Varios jóvenes disfrutan en las pasarelas del río Arga.

En la pasada noche de miércoles a jueves se registraron mínimas superiores a 20ºC en gran parte de Navarra

pamplona - La ola de calor que ha sacudido Navarra durante esta semana, con temperaturas que han sobrepasado los 40 grados en varias localidades, entre ellas Pamplona y zonas de la Ribera, provocó que el martes un trabajador tuviese que ser trasladado al hospital de Tudela. En concreto, se trata de un varón, de 47 años y que evoluciona favorablemente, que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba en una obra, por lo que fue trasladado a la UCI del hospital Reina Sofía de la capital ribera.

En la pasada noche de miércoles a jueves se registraron mínimas superiores a 20ºC en gran parte de la Comunidad foral. La mínima en Pamplona, a falta de confirmación de datos oficiales ha sido de 24,2 grados. Es la segunda mínima más alta de la última década desde que hay registros tras los 24,67 grados del 19 de agosto de 2012. La localidad con la mínima más elevada ha sido Etxarri Arantz, con +25,7º.

Además, el departamento de Salud informó de que desde el 1 de junio hay constancia de 31 casos atendidos por patologías asociadas al calor. De ellos, once los padecieron mujeres y 20 hombres, todos ellos de edades comprendidas entre los 7 y los 87 años. Cuatro de los casos son menores de 13 años; 14 con edades comprendidas entre 20 y 64 años; y 13 casos de personas mayores de 65 años. Del total, tan solo cinco requirieron ingreso hospitalario.

Las autoridades sanitarias insistieron en que al cabo de varios días pueden registrarse más atenciones como consecuencia del calor. No obstante, aunque las altas temperaturas todavía se mantendrán durante el día de hoy con máximas de hasta 38 o 39 grados, mañana sufrirán un importante descenso en toda la Comunidad Foral. Además, se esperan chubascos que ocasionalmente puedan ser fuertes y acompañados de tormentas. En cualquier caso, durante la jornada de hoy las máximas se mantendrán entre los 36 y los 39 grados y las mínimas entre los 14 y los 21 que se esperan en la Ribera.

consejos Ante las altas temperaturas, las autoridades sanitarias recomiendan beber más agua y líquidos frescos que de normal; estar fresco, mojarse, bañarse o ducharse con agua fresca, usar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados como cines, cafeterías y comercios. Protegerse del sol, evitando salir a la calle en las horas de más calor, poniéndose a la sombra; y no hacer esfuerzos físicos. - D.N.