pamplona - Más de 1.500 personas ya han superado el virus de la Hepatitis C en Navarra desde la llegada, en 2015, de los nuevos tratamientos. Sólo unas 500 quedarían por curar, de forma que en 2020 esta enfermedad pasaría a ser “una patología residual” y con esperanza de lograr erradicarla en la Comunidad Foral, expusieron ayer desde Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Navarra (Atehna).

Con motivo del día mundial de la hepatitis, conmemorado hoy, la asociación realizó ayer un balance del calendario de tratamientos contra la hepatitis C en una carpa informativa instalada en la avenida Carlos III (Pamplona). En este cubierto, el vocal de Atehna Antonio García expuso que el nuevo tratamiento, incorporado en enero de 2015 hasta julio 2019, ha supuesto que en Navarra se hayan tratado 1.586 personas con una curación que alcance el 98%. De las 500 personas que quedan por tratar, “366 ya están localizadas”, expuso García. A lo que añadió que “hay otras 150 personas que tienen hepatitis C y no lo saben”, comunicando que ahora se buscará entre los antecedentes médicos para detectar a posibles afectados.

Por su parte, el Comité Técnico de Hepatitis C del Departamento de Salud realizó una valoración positiva del desarrollo del Plan Nacional para el abordaje de la Hepatitis C en Navarra. Así, según expone el Ejecutivo en una nota, este “se inició en abril de 2015, tras la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, medicamentos que en 8 o 12 semanas curan la enfermedad en más del 97% de los casos, evitando con ello el riesgo de desarrollar una cirrosis, padecer cáncer de hígado o necesitar un trasplante hepático y eliminando también el riesgo de trasmitir el virus a otras personas”. En este periodo el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha destinado a estos fármacos más de 25 millones de euros y consiguiendo que “el 81,7% de los pacientes diagnosticados de Hepatitis C en Navarra hayan superado la infección y que un 3% haya iniciado ya el tratamiento”, según datos de el SNS-O.