Alerta del aumento de hígado graso, futura causa de trasplante hepático

La presidenta de Atehna, Conchi Soto, subrayó esta creciente incidencia ligada al sedentarismo y obesidad

09.02.2020 | 21:52
Soto, presidenta de Atehna.

pamplona - La presidenta de Atehna, Conchi Soto Eguiluz, aprovechó ayer el balance de la puesta en marcha del plan contra la Hepatitis C para hacer un llamamiento sobre la creciente incidencia del hígado graso no alcohólico (o esteatohepatitis no alcohólica), enfermedad ligada al sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad y que en "un futuro será la primera causa de trasplante hepático".

Sin presentar síntomas aparentes, esta dolencia provoca acumulación de grasa interior del hígado y puede desarrollar cirrosis hepática, además de aumentar el riesgo de afecciones como cáncer de hígado, infarto cardíaco y accidente cerebrovascular. No suele producir síntomas y se detecta con pruebas específicas: un simple análisis de transaminasas (enzimas que cumplen una importante función metabólica) puede detectarlo, e impedir que evolucione y empeore. No existe un tratamiento farmacológico específico para esta dolencia pero, según advertía ayer personal de Atehna, "los pacientes con grasa hepática suelen tener buen pronóstico y un bajo riesgo de enfermedad avanzada"; no así su evolución a EHNA (esteatihepatitis no alcohólica), que "tiene peor pronóstico" y "supone mayor riesgo de muerte cardiovascular y relacionada con el hígado.

Soto, como portavoz de afectados y en casos activistas, apostaba ayer por potenciar la detección precoz de los casos introduciendo en Salud las versiones más modernas del determinado Fibroscan, que permite una detección más precisa y evita tratamientos más intrasivos como una biopsia hepática. "No existe ningún tratamiento químico, pero sí hay uno que es natural y gratuito: la dieta mediterránea, los platos navarros, y el ejercicio físico. O como decían nuestras abuelas, mucha suela y poca cazuela", exponía ayer Soto. Por ello, tal y como mostraban varios folletos informativos que ayer repartían desde la carpa informativa, para el tratamiento y prevención de este mal se recomendaba "hacer ejercicio regular (30-45 minutos), una dieta equilibrada sin alcohol, ni refrescos azucarados", entre otras actividades.

'hazte donante, regala vida' Por su parte, durante la jornada, la asociación animó a quienes pasaban por la carpa de Carlos III a hacerse en el momento el nuevo carné de donante de órganos y tejidos de Navarra. Esta es iniciativa de Cocemfe Navarra, Alcer, Asociación Navarra de Fibrosis Quística y la propia asociación Atehna, con apoyo del Ejecutivo navarro. Este carné, explicaron desde Cocemfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica), muestra la voluntad de "regalar vida" y "donar órganos cuando ya no los necesitas". Para hacerse donante, además de la máquina que dispusieron ayer en la carpa, en Cocemfe recordaban que se puede tramitar a través de la web www.soydonantedeorganos.org. - P.S.

noticias de noticiasdenavarra