pamplona - La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha tramitado en lo que va de 2019 más de 450 bonos sociales eléctricos, que consisten en un descuento en el recibo de la luz a familias numerosas, pensionistas u hogares con menores ingresos.

Irache ha ayudado en las 67 localidades de Navarra en las que gestiona las oficinas de información y atención al consumidor, a que las personas puedan solicitar el bono social y que el descuento comience a aplicarse.

La asociación lamenta que muchas personas desconocen que pueden acceder a este bono que supondría un descuento de un 25 % sobre la tarifa regulada (potencia y consumo), si bien puede llegar hasta el 40 % o incluso hasta el 50 % en los consumidores más vulnerables.

Tras las últimas modificaciones, al bono social pueden acceder los siguientes hogares: perceptores de la pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente; aquellos cuyos ingresos adicionales no superen los 500 euros; familias numerosas; o familias que no superen los niveles de renta anuales de 11.279 euros para hogares sin menores, 15.039 euros para hogares con un menor, o 18.799 euros para hogares con dos menores.

Estos límites de renta se incrementan si algún miembro de la familia tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, es víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, hay personas con dependencia grado dos y tres o si se trata de una familia monoparental.

En todos los casos debe tratarse de la vivienda habitual del titular, la potencia debe ser inferior a 10 kilovatios y el suministro debe estar contratado en la tarifa regulada.

Las últimas modificaciones legales provocaron que muchas personas con bono social dejasen de beneficiarse de él, pero Irache advierte de que cualquier hogar que cumpla los requisitos tiene el derecho solicitarlo en cualquier momento. Una vez contratado, el beneficiario debe solicitar su renovación cada dos años.

Además, a finales del año pasado se instauró el bono térmico, pagos desde 60 a más de 100 euros, en función del grado de vulnerabilidad del hogar, de la zona climática en la que se encuentre cada vivienda y de la partida asignada en los Presupuestos del Estado.

Por ello, Irache recomienda a los perceptores del bono social que revisen sus cuentas bancarias para comprobar que, efectivamente, se les ha ingresado el importe correspondiente al bono térmico.

El descuento del bono social marca límites al consumo de energía, y los kilovatios por hora que superen lo determinado reducirán el descuento. - D.N.