pamplona - La Policía Foral detuvo ayer a un vecino de Tierra Estella, de 43 años, por un presunto delito contra la salud pública por cultivar cannabis en una nave industrial de la zona, según informó el cuerpo policial en una nota.

Las investigaciones comenzaron en el mes de abril cuando agentes de Seguridad Ciudadana y Judicial de la Policía Foral tuvieron conocimiento de que en una nave del polígono industrial de Villatuerta se podría estar cultivando cannabis mediante sistema hidropónico. Tras diversas investigaciones, se logró identificar el lugar donde se producía este cultivo ilícito identificando además al presunto autor de los hechos.

Con la correspondiente autorización de la juez de guardia de Estella, se practicaron entradas y registros en una nave de Villatuerta, en un local comercial de Estella y en un domicilio de Ayegui. En estos registros, se incautaron 2.655 gramos de marihuana, 135 gramos de hachís y 1.050 euros en billetes. Además, se localizó diverso material para el cultivo de cannabis y otras evidencias que ponen de manifiesto la actividad de tráfico de drogas por parte del investigado. El detenido fue puesto en libertad con cargos y las diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Estella.

En uno de los registros realizados, se encontró un dispositivo de almacenamiento para moneda virtual bitcóin. Se da la circunstancia de que en los últimos tiempos se viene detectando el uso de esta moneda virtual en las transacciones de sustancias estupefacientes. - D.N.