pamplona - El tramo de la A-21 entre Santa Cilia (Jaca) y Puente La Reina costará un 10% más de lo previsto inicialmente después de que Fomento haya aprobado un modificado de casi 3 millones de euros para poder finalizar los trabajos. Un desfase que, según asegura el Ministerio, no retrasará el plazo de entrega de las obras previsto para finales de este año, como confirmó el titular de la cartera en funciones, José Luis Ábalos, durante su reciente visita a Huesca para inaugurar el tramo Jaca Oeste-Santa Cilia (9 km) de esta misma autovía del Pirineo.

Las obras fueron adjudicadas el 22 de julio de 2008 a la empresa Comsa por un importe de 30,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40,5 meses, según informa el Heraldo de Aragón. Sin embargo, en 2012 quedaron paralizadas drásticamente como consecuencia del recorte en infraestructuras que trajo la crisis. Hace algo más de dos años se volvieron a retomar y en los últimos meses se han acelerado.

Sin embargo, para cumplir con el proyecto, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón autorizó a finales del pasado mes de febrero que se redactara un modificado, una petición que recibió el informe favorable definitivo en abril por parte de la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras del Ministerio, que presupuestó los trabajos en 2.872.092,40 euros.

En paralelo, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón solicitó permiso para continuar las obras de la autovía mientras se tramitaba este modificado ya que la suspensión temporal supondría un grave perjuicio para el interés público y la seguridad vial. Una propuesta que fue aceptada por Fomento.

Como consecuencia de ello, el Ministerio también inició el correspondiente expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados para ejecutar este modificado y convocó a los propietarios afectados para que acudieran el pasado 1 de agosto, en los Ayuntamientos de Puente La Reina y de Santa Cilia, al levantamiento de actas previas a la ocupación y proceder cuanto antes a iniciar las obras.

El ministro en funciones anunció en su visita a Huesca del pasado 11 de julio que este tramo de 7,2 kilómetros estará en servicio a finales de este año, “entre noviembre y diciembre”. Una previsión que volvieron a confirmar desde Fomento manifestando que “las previsiones de finalización y puesta en servicio del tramo Santa Cilia-Puente La Reina que se han anunciado ya tienen en consideración el modificado, el cual está avanzado en su tramitación”.

De esta forma, la autovía A-21 cerrará el año con más de 30 kilómetros en servicio: Jaca-Puente La Reina (16,2) y los tramos Sigüés-límite de la provincia de Huesca (10,8) y límite de Navarra-Tiermas (4,4). Sin embargo, quedarán pendientes otros 27 kilómetros. De ellos, solo se encuentran en obras los 6,6 correspondientes al tramo Sigüés-Tiermas, pero otros 20 aún están todavía sin licitar: la variante de Jaca (8) y Puente La Reina-límite de la provincia de Huesca (11,7). - D.N.