unas jornadas para hablar de ciencia, salud y cultura bajo las estrellas. Esa es la pretensión con la que Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organiza desde hace cinco años un curso de verano en Ujué, una localidad en la que están los cimientos de la universidad que en el siglo XIV empezó a edificar el rey Carlos II. Continuando con la experiencia de los años anteriores, y en colaboración con el Planetario de Pamplona, el 11 y 12 de agosto tendrá lugar el curso Ujué-Uxue: música, genes y estrellas, en el que se tratarán temas científicos y astronómicos, culminada con una observación del cielo nocturno, mientras se disfruta de actuaciones musicales.

“La idea es hacer una jornada en torno a la ciencia y a la cultura. Yendo de algo tan pequeño como son los genes, a algo tan inmenso como son las estrellas”, explicó Bustince, que añadió que se hablará de cáncer, de música y de muchas otras cosas, y que las charlas se impartirán en el ábside de la iglesia de Ujué. Además, el Planetario de Pamplona, que el año pasado organizó una quedada para ver la lluvia de perseidas en Artajona, este año se desplazará hasta Ujué para observar el cielo el lunes 12 por la noche, y además servirá como jornada de celebración del 50º aniversario de la llegada del hombre ala luna.

La cita, de asistencia libre (hasta completar aforo) sin inscripción ni pago de entrada, mezcla una parte de divulgación científica en torno a los genes, más en concreto sobre el cáncer y el futuro de la enfermedad, con otra de promoción musical y del entorno en el que se desarrollará. “De lo que se trata es de animar al público en general a pasar un día agradable en Ujué y que aprendan cosas nuevas”, explicó el catedrático.

programa El curso tendrá una duración de dos días. El primero, el domingo 11 de agosto, la primera charla la impartirá la jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, acerca del futuro del cáncer. Durante la jornada se sucederán diferentes actuaciones musicales del Coro de Ujué o de los artistas Josetxo Goia y Javier Olabarrieta.

El segundo día, el lunes 12, habrá charlas y actuaciones durante todo el día pero el acto central será a la noche en las ruinas de la iglesia de San Miguel donde se realizará la observación de las perseidas.

Lunes 12 de agosto. El lunes 12 de agosto se realizará en las ruinas de la iglesia de San Miguel de Ujué la observación de las perseidas de la mano del Planetario de Pamplona y la Red Astronavarra. Las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol.