PAMPLONA. El presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, ha ofrecido este jueves una recepción institucional a los menores que participan en el programa de acogida de la Asociación Chernóbil y que pasan el verano con familias de Navarra para salir durante un tiempo de la zona contaminada.

El acto, celebrado este mediodía, ha contado con la presencia de los integrantes de la Mesa de Portavoces y de una representación de distintos grupos parlamentarios.

La voluntaria de la asociación María Carmen Oscáriz ha recordado que el objetivo de este programa, que lleva en marcha más de 20 años, es "contribuir a mejorar la salud de los niños que viven bajo la influencia de Chernóbil".

"Puede haber quien piense que Chernóbil está de moda porque una gran compañía ha grabado una serie que ha recordado al mundo lo que ocurrió en Ucrania hace ya 33 años, incluso muchos jóvenes lo han sabido por primera vez a través de esa serie y nos alegramos", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que "a raíz de esta relevancia internacional que se ha dado a Chernóbil", las visitas de extranjeros a la central nuclear han aumentado "de manera extraordinaria".

"El pase cuesta alrededor de 100 euros, que equivale al sueldo de una persona que viene de la zona contaminada, o lo que es lo mismo, al de los aitas y amas de los y las chavalas que acogemos", ha explicado.

Oscáriz ha añadido que a la asociación le gustaría "que el mundo conociera cómo viven las personas que todavía residen alrededor de la central, en la zona contaminada", ya que "son personas todavía afectadas por la contaminación nuclear, que viven en una zona donde está prohibido establecer industria y que sobreviven de espaldas al mundo".

De esta forma, ha agradecido la generosidad de las 189 familias que han participado este año en el programa.

Por su parte, Hualde ha asegurado que "Navarra siempre ha sido una sociedad solidaria" y ha puesto en valor la labor de la asociación, de las personas voluntarias y de las familias de acogida.

"El desastre de Chernóbil sucedió hace 33 años y las consecuencias que aún a día de hoy tienen para la salud de las personas que viven allí ha movido a las familias navarras a querer velar por la mejora de la salud de estos niños y niñas", ha manifestado.

Según el presidente de la Cámara, la Organización Mundial de la Salud "recomienda que los menores que viven en las zonas contaminadas salgan de sus lugares de residencia habituales como mínimo 40 días al año para fortalecer su organismo".

Tras subrayar que su estancia en Navarra "mejora la salud" de estos menores, ha mostrado su compromiso y disposición para seguir colaborando en la materia.