pamplona - Un hombre mató ayer a su hijo de 16 años en el municipio turolense de Andorra e hirió a su mujer de 39 antes de intentar quitarse la vida tirándose desde un cuarto piso de la vivienda familiar. El presunto autor del asesinato falleció poco después en el hospital de Alcañiz, donde había sido traslado. La mujer, que fue llevada en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, continúa ingresada siendo su estado de pronóstico reservado, tras haber sido herida con arma blanca.

Los hechos tuvieron sobre las 18.00 horas cuando la Guardia Civil recibió el aviso de que un varón se había tirado desde una ventana en la calle Estercuel acudiendo hasta ese lugar varios agentes y un médico. Al entrar la Benemérita a la vivienda desde donde el hombre se había precipitado, encontró muerto a un muchacho, que presentaba heridas de arma blanca. Además, su madre estaba herida grave, también con signos de haber sido atacada con un arma blanca.

La Guardia Civil investiga lo ocurrido y baraja varias hipótesis, tanto que pueda ser un caso de violencia familiar, como un parricidio. No constan denuncias previas de malos tratos en el ámbito familiar. Los hechos han causado una gran conmoción en la localidad de Andorra, de la que es vecina la familia. El fallecido, de 16 años, es hijo del matrimonio. Además, en el domicilio familiar vive una joven, de 19 años, hija de la mujer, que no se encontraba en la vivienda cuando ocurrieron los hechos.

Los hechos paralizaron ayer a la localidad turolense, pues para poder aterrizar, el helicóptero tuvo que utilizar el campo de fútbol ubicado junto a las piscinas, en las que había multitud de bañistas y muchos adolescentes que conocían al joven asesinado.

Ismael, el joven asesinado, era alumno del IES Pablo Serrano de Andorra mientras que el agresor, Mustafá, de 41 años y nacionalidad marroquí, había trabajado como albañil. La mujer, que permanece en hospitalizada, se llama Gema y es natural de Andorra. - D.N.

38

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde 2003, cuando empezó la estadística oficial, el número de asesinadas por violencia de género asciende a 1.013 mujeres.

29

Desde 2013, 28 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. El joven de Teruel sería la víctima mortal número 29.