Bilbao - La Policía Nacional arrestó durante unas horas a los cuatro investigados de la agresión sexual grupal en Bilbao el pasado 2 de agosto que siguen en libertad, para comprobar su situación legal, tras lo cual quedaron libres, según informaron fuentes policiales.

La jueza mandó a prisión a dos de los detenidos por esa agresión sexual grupal, y los otros cuatro arrestados, todos argelinos, quedaron libres con cargos aunque deben presentarse a diario en el juzgado.

Ayer, la Policía Nacional arrestó de nuevo a esos cuatrojóvenes en el centro de Bilbao y les trasladó a comisaría para comprobar su situación de legalidad o ilegalidad en el Estado.

Tras iniciarse los trámites administrativos que prevé la Ley de Extranjería, los cuatro quedaron en libertad, sin que se informara oficialmente de si están o no en situación legal.

No obstante, diversas fuentes apuntaron durante la tarde que su situación sería irregular, por lo que podía procederse a su expulsión cuando se determine su situación procesal por parte de la jueza, a la que a Policía Nacional comunicó su actuación.

Más juzgados antiviolencia Por su parte, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, sigue con su plan de ampliar los juzgados de violencia contra la mujer y concentrarlos en cada una de las tres capitales vascas, para prestar una atención integral a las víctimas.

El año pasado, Uriarte impulsó un aumento de los juzgados de violencia contra la mujer pero su plan fue rechazado por el pleno de la sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco, que consideró que había otras prioridades de inversión.

En declaraciones a la Cadena Ser, el juez Uriarte explicó que sigue trabajando en su propuesta, aunque “son cosas que van despacio y siguen su proceso”. Actualmente en Bizkaia hay dos juzgados especializados en Bilbao y uno más en Barakaldo. “Ahora los juzgados dejan de recibir asuntos a la 1.00 del mediodía, y las órdenes de protección que entran a partir de esa hora entran al juzgado de guardia normal”, explicó Uriarte.

“Los delitos crecen” La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, denunció que “no llevaban razón quienes pensaban que esto se resolvería sin intervenir. Aquí estamos, con los delitos sexuales contra las mujeres creciendo, en vez de decrecer”. - Efe/DEIA