pamplona - El menor de 15 años que fue asesinado el miércoles por su padre, de 41, en Andorra, Teruel, pudo interponerse entre su padre y su madre para defender a esta. La mujer, que también fue herida por arma blanca, sigue muy grave en la UCI.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, expresó ayer su “indignación y dolor” por el asesinato del menor. Calvo aseveró que todo el país siente indignación y dolor tras el último asesinato machista, el tercero de un menor en lo que va de año.

Tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para tratar la lucha conjunta contra la violencia machista de Gobierno y ayuntamientos, la vicepresidenta denunció que los delitos sexuales contra las mujeres crecen y que es necesario intervenir con modificaciones legislativas para garantizar la seguridad y la libertad de las ciudadanas..

La Policía Nacional arrestó ayer a los cuatro investigados de la agresión sexual grupal en Bilbao el pasado 2 de agosto para comprobar su situación legal en España y, tras iniciarse los trámites administrativos que prevé la Ley de extranjería, quedaron en libertad.

Los cuatro jóvenes estarían viviendo en España en situación irregular, por lo que, cuando se resuelva su implicación en la violación, se tomarán las medidas necesarias.

Si resultan inocentes, serán extraditados a su país de origen, Argelia. Si por el contrario se demuestra que estuvieron implicados, o bien cumplirán su condena aquí o serán deportados, dependiendo de la condena que el juez estime para cada uno de ellos. Por el momento, deberán ir a declarar a diario al juzgado.

Respecto al asesinato de una mujer en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el juez acordó el miércoles enviar a la cárcel al joven de 22 años acusado de matar a su expareja. La víctima ha sido la 1.013 de la violencia machista en España desde que comenzaron a registrarse estos crímenes en 2003. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de violencia contra la mujer de L’Hospitalet dictó prisión provisional sin fianza para el detenido, acusado de un delito de homicidio.

Los jóvenes de entre 18 y 19 años detenidos el miércoles como presuntos autores de una agresión grupal a una joven de 20 años en un apartamento de Benidorm (Alicante) prestaron declaración ante una juez. La juez tomó declaración previamente a las dos víctimas, ambas noruegas de 20 años que pasaban unos días de vacaciones en Alfaz del Pi. La amiga de la joven denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de los mismos hombres. No trascendió a los periodistas lo manifestado por la joven que padeció la supuesta violación grupal ni la que fue objeto de abusos sexuales antes de escapar del apartamento de Benidorm donde ocurrieron los hechos.

Los cinco hombres fueron capturados después de que las víctimas acudieran al centro de salud de esta localidad y denunciaran que habían sido objeto de la agresión y los abusos. La joven presuntamente violada llegó sin ropa interior y con el vestido del revés, según los investigadores. - D.N.