pamplona - El Planetario de Pamplona ha organizado la proyección de una película (Capcom Go!) y una observación en Ujué con motivo del fenómeno astronómico de las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, que este año se anuncian, como mejores días para verlas, entre el 11 y el 13 de agosto. La película, según explicaron ayer en rueda de prensa el director del centro, Javier Armentia, el astrofísico Fernando Jáuregui, y el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, conforma una parte del proyecto llamado Pirineos la nuit, cuyo objetivo es proteger y mejorar la oscuridad natural del Pirineo.

Para ello, indicó Jáuregui, tratarán de hacer comprender el efecto de la alteración de la oscuridad natural en el medio ambiente, sensibilizar sobre la relevancia de las condiciones naturales de la noche y desarrollar una estrategia que promueva buenas prácticas en el uso de la luz artificial.

La proyección de la película será mañana sábado a las 18.00 horas en el Planetario de Pamplona (el precio de la entrada es de 7 euros) y será presentada por Fernando Jáuregui. Por otro lado, Armentia confirmó que la observación de las Perseidas (el lunes día 12) volverá a celebrarse en Ujué, concretamente en las ruinas de la Iglesia de San Miguel, y toda aquella persona que lo desee podrá acudir a la cita en autobuses que el propio Planetario pondrá a disposición del público. Los autobuses partirán el lunes a las 19.30 del Planetario y regresarán a las 12 de la noche, por 10 €.

Por su parte, el alcalde de Ujué manifestó que, dado que los años anteriores fueron un éxito, está satisfecho con que el evento vuelva a celebrarse en el pueblo. Además, aseguró que el espacio estará preparado para la llegada de los visitantes, pues la hostelería local abrirá hasta más tarde para saciar las necesidades de los invitados y la música amenizará la velada.

curso upna-planetario Para prepararse para el evento, el Planetario, junto a la UPNA ha organizado el curso de verano Música, genes y estrellas: de lo más pequeño a lo más grande que incluye charlas sobre el fenómeno. Dirigido por el catedrático de la UPNA Humberto Bustince, el curso, que se celebra en la casa parroquial de Ujué arranca el domingo 11 de agosto y concluirá el domingo con el avistamiento si el tiempo lo permite. El domingo a las 12.30 arranca el curso con la conferencia ¿Y antes de las migas? a cargo de Manuel Seara Valero; a las 13.15, concierto con el coro de Ujué; a las 16.00 visita guiada con Esther Leza a la iglesia fortaleza; 16.45, concierto a cargo de Josetxo Goia Aribe y Javier Olabarrieta; a las 17.30, charla sobre música tradicional a cargo de Mikel Aramburu; y a las 18.30, concierto de Angela Irañeta y Kilian Carrillo.

El lunes 12 de agosto, el programa se inicia a las 10.00 con charlas sobre reflexiones musicales (Naji Hakim y Marie Bernardete Dufourcet); el futuro del cáncer (Ruth Vera); Hemos visto células que jamas creerías (Joaquín Sevilla, Javier Armentia y David Gómez Cabrero); Agricultura ( María Urrutia); visita a la iglesia fortaleza; 50 años de la llegada a la luna (Fernando Jáuregui); Astros (Armentia y Sevilla); El cielo (Roberto García); y taller para preparar la observación de las Perseidas desde la iglesia de San Miguel (Jáuregui). - L.C.H.