Salud y farmacias inician un plan para el consumo seguro de fármacos contra el herpes

Se trata de una campaña especial del antiviral brivudina para prevenir su interacción con otros medicamentos que puede ser incluso mortal - ‘Errores cero’ ya se ha impulsado en otros casos

10.02.2020 | 00:09
El antiviral brivudina se comercializa con el nombre Nervinex.

Se trata de una campaña especial del antiviral brivudina para prevenir su interacción con otros medicamentos

pamplona - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han puesto en marcha una nueva acción conjunta para la administración segura del antiviral brivudina que se utiliza para tratar el herpes zóster. Su toma simultánea o no distanciada en el tiempo con ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y problemas de piel, queratosis actínica entre otros, pueden provocar consecuencias graves para el paciente, ocasionando incluso la muerte en algunos casos, informa el Gobierno foral.

Se trata de la tercera iniciativa de Errores Cero, la campaña que ambas entidades llevan a cabo desde 2018 para prevenir errores en la medicación. La primera iniciativa se centró en el metotrexato oral y, la segunda, en el ácido valproico.

La campaña actual se concreta en el antiviral brivudina, autorizado en algunos países europeos para el tratamiento del herpes zóster en pacientes inmunocompetentes. El objetivo es prevenir su interacción potencialmente mortal con ciertos medicamentos antineoplásicos, en concreto, los que contienen 5- fluoropirimidinas, utilizados para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y de problemas de piel (queratosis actínica), precisa la nota del Ejecutivo.

A pesar de que esta interacción está detallada en la ficha técnica, en el prospecto y en el envase de Nervinex®- único medicamento comercializado en España que contiene brivudina-, en los últimos años se han notificado, al Sistema Español de Farmacovigilancia, casos de errores producidos por la toma simultánea o no distanciada de ambos medicamentos que han tenido consecuencias graves para el paciente, ocasionando incluso la muerte en algunos casos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado en dos ocasiones sobre estos errores y ha incluido advertencias del riesgo en las fichas técnicas, prospectos y envases de los fármacos.

hasta 4 semanas después Una de las posibles causas de estos nuevos casos, según apunta la OMS, es el desconocimiento de los pacientes de la necesidad de respetar un intervalo de tiempo entre la administración de ambos fármacos. Por ello, Salud y el Colegio de Farmacéuticos inciden en la importancia de prevenir esta interacción no solo evitando el uso simultáneo del antiviral y las 5-fluoropirimidinas, sino también distanciando ambos medicamentos un mínimo de cuatro semanas tras la finalización del tratamiento con brivudina.

Gracias a esta nueva acción de la campaña Errores cero, el farmacéutico contará con una lista de comprobación ('check list') que le permitirá detectar los posibles riesgos en pacientes con prescripción de Nervinex® (brivudina). Asimismo, dispondrá de una tarjeta informativa para ayudar al paciente a identificar los antineoplásicos susceptibles de interacción, ya que se incluirán imágenes de los envases. La idea es que el farmacéutico revise con el paciente toda esta información relevante con el fin de garantizar su seguridad.

Las campaña Errores Cero nacen para garantizar la seguridad de los pacientes y la iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del sistema sanitario navarro, una de las prioridades del Plan de Salud Navarra 2014-2020, cuyo objetivo es disminuir los errores de medicación, entendiendo como tales aquellos fallos no intencionados que se producen en el proceso de prescripción, dispensación o administración de los fármacos. - D.N.

en corto

Herpes zoster. El herpes zóster es un sarpullido cutáneo causado por una infección viral que afecta a los nervios que se encuentran debajo de la piel. Es una enfermedad de declaración obligatoria y este año, hasta junio, se han declarado 1.314 casos en Navarra.

noticias de noticiasdenavarra