pamplona - Los graduados en Ingeniería de las distintas especialidades industriales consiguen un 95% de inserción laboral durante el primer año tras finalizar la carrera, según los datos de la Bolsa de Empleo del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra).

La inserción laboral de los ingenieros “ha crecido exponencialmente en los últimos años, también entre los jóvenes sin experiencia, que comienzan su vida laboral nada más terminar sus estudios de grado, en su mayoría, con becas o contratos en prácticas en pymes especializadas en automoción, energías renovables, agroalimentación, industria química o papel”, exponía ayer CITI Navarra en un comunicado.

La Bolsa de Empleo de este colegio gestiona al año más de 400 ofertas de trabajo y recibe más de 1.200 currículums a través de la plataforma www.ingenioenred.es. Además, ofrece atención a los graduados incluso antes de terminar la carrera para asesorarles y orientarles en su cercana inclusión en el mercado laboral.

Según destaca Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, “los datos hablan por sí solos y una vez superados los años más duros de la crisis, los grados en ingeniería de las distintas especialidades en las ramas industriales son carreras con alta demanda laboral en Navarra”. Por ello, el Colegio tiene en marcha varios programas para facilitar este acceso al mercado laboral, gestionando y subvencionando programa de becas y prácticas a través de la Cátedra Industria 4.0 con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y también con convenios con las empresas miembros de ANAIT, la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos.

138 EMPLEOS EN 6 MESES En el primer semestre de 2019, la bolsa de empleo de CITI Navarra ha gestionado 138 ofertas para Navarra. Estas cifras se multiplican hasta alcanzar las 288 si se tienen en cuenta las ofertas de Aragón y Burgos que también se gestionan a través de esta plataforma Ingenio en red, gracias a sendos convenios de colaboración con los colegios de graduados e ingenieros técnicos industriales de esta comunidad y provincia. “Compartir una misma bolsa de empleo con zonas geográficas cercanas amplía las oportunidades tanto para las empresas como para los profesionales”, explica Rodríguez que estima que a finales de este año se superarán las 550 ofertas en Ingenio en red.

En 2018, la bolsa de empleo de CITI Navarra recibió 1.221 currículos (de recién graduados o desempleados y, también, de profesionales que buscan una reorientación de su carrera o mejora de su situación laboral). Según CITI Navarra, prevén que a finales de 2019 se alcance la cifra de 1.500 currículos “dado también el incremento de ofertas recibidas”, exponen en la nota. - D.N.