VITORIA. El Departamento de Salud ha informado de que este viernes ya está permitido el baño en todas las playas de la comunidad autónoma después de que se hayan normalizado los parámetros de bacterias fecales en el arenal del municipio vizcaíno de Ea.

El pasado miércoles ya se solucionó la situación en las playas guipuzcoanas de Zumaia, Gaztetape y Saturraran (Mutriku) en las que no era recomendable el baño al detectarse contaminación de E.coli motivada por las lluvias caídas los días previos que provocaron el desbordamiento de las redes de saneamiento y que esas bacterias llegaran a las playas a través de los ríos.

Ahora ya se ha solucionado el problema puntual de contaminación en el arenal de Ea en el que desde el pasado miércoles no era recomendable el baño, con lo que el baño es libre en todas las playas y en el embalse alavés de Ullibarri.

El Departamento de Salud toma casi diariamente muestras de agua durante la temporada de baño para determinar los parámetros microbiológicos: E coli y enterococos, y si los resultados indican que el agua no tiene una calidad suficiente emite la recomendación de no bañarse.