PAMPLONA - La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja pedir presupuesto escrito en el taller antes de aceptar que reparen el coche. Según una encuesta de la asociación, el 30% de los establecimientos del sector no lo ofrece, lo que indica que ha bajado siete puntos el porcentaje de personas que sí recibe este documento respecto a 2018.

Según la normativa, el taller sólo puede comenzar a trabajar cuando el propietario del vehículo firma el presupuesto de la reparación o su renuncia a él. Este documento debe indicar los trabajos a realizar y su coste, que deberá ser acorde con la factura final. El taller debe entregar una copia del presupuesto al cliente, informó la asociación.

Entre los problemas más frecuentes relacionados con vehículos están los de aquellos consumidores que consideran que el taller les ha cobrado un precio exagerado. En Irache se han visto facturas por un mismo trabajo que, según el taller, varían entre ellas más de 600 euros.

Los talleres, añadió, deben exhibir un cartel con los precios por hora de trabajo y por servicios concretos. El cobro por un trabajo debe adecuarse a estos precios. Según la asociación, en muchos casos el consumidor ha firmado una renuncia expresa al presupuesto en el resguardo de depósito que le entregó el mecánico y que no leyó. “Si es así, reclamar el importe de la factura es más difícil ya que no hay un precio previo acordado”, indicó.

El presupuesto de un taller tiene una validez de doce días y en él deben constar los datos del taller y del vehículo, las reparaciones a efectuar y piezas a sustituir, la fecha prevista de entrega y el precio total desglosado. El taller solo podrá cobrar al cliente la elaboración del presupuesto cuando éste no encargue finalmente el trabajo. El coste se debe ajustar al tiempo de trabajo que hayan necesitado para hacer el diagnóstico.

Por su parte, los gastos diarios por estancia del vehículo sólo se podrán facturar cuando, una vez hecho el presupuesto o reparado el coche, el consumidor no lo recoja o acepte el presupuesto a partir de tres días hábiles. A partir de la firma del presupuesto, cualquier avería nueva descubierta durante la reparación y su correspondiente coste deberá comunicarse al cliente y sólo podrá repararse si éste lo acepta expresamente. Conviene saber que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. - D.N.