PAMPLONA. Agentes de Policía Foral, con la colaboración de Policía Municipal de Tafalla, han detectado en las últimas horas varios billetes falsos que se han utilizado para pagar en locales de hostelería de la zona. Los agentes recomiendan extremar las precauciones en la localidad, que estos días celebra sus fiestas. Consulta aquí cómo detectar si un billetes es falso o no.

La circulación de billetes falsos es uno de los métodos más comunes para estafar en cualquier tipo de establecimiento. Desde una pequeña tienda de ultramarinos hasta un hotel, pasando por cualquier local de hostelería. Su obtención sigue un procedimiento muy similar al del tráfico de drogas. Obviamente, no hay ningún puesto fijo, ni una localización exacta, sino que, a través de camellos de dinero falso, una persona puede conseguir billetes no reglamentarios. En concreto, se trata de una práctica que supone un beneficio económico para el camello y para quien obtiene el dinero falso, y una pérdida importante de dinero para los establecimientos.

Las fiestas de verano son unos días idóneos para que los estafadores puedan colar con mayor facilidad dinero falso, ya que el trajín y el jaleo hacen que los trabajadores de los establecimientos hosteleros no puedan estar comprobando constantemente la autenticidad de los billetes y monedas.

La sola posesión de dinero falso puede suponer incurrir en un delito de tenencia de moneda falsa. No hace falta una complicidad con el falsificador, sino que se considera delictivo la sola consciencia de la falsedad y que se haya adquirido con la finalidad de ponerlo en circulación, con una pena de seis meses a tres años de prisión. Así que conviene extremar la precaución con lo que nos metemos al bolsillo.