jaén- Una mujer de 73 años fue asesinada ayer en Jaén presuntamente por su marido, que fue detenido por la Policía Nacional.

Los hechos se produjeron sobre las 12.00 horas en una vivienda de la calle Francisco Ayala García Duarte de la capital jienense, donde una de las hijas de la víctima encontró a su madre recostada sobre la cama y con signos de violencia, y alertó al servicio de emergencias 112.

El marido de la víctima, Dolores L.R., que fue encontrado encerrado en otra habitación de la vivienda, donde fue detenido, declaró que la muerte tuvo lugar la noche anterior, aunque el cadáver muestra signos de que podría haberse producido incluso días antes, un dato que tendrá que ser determinado por la autopsia.

Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer recibió numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja.

En el domicilio se personaron el juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén, el médico forense y la policía judicial para investigar lo sucedido.

La Policía Nacional activó el protocolo por muerte violenta, aunque, hasta que no avance la investigación, el caso por el momento no ha sido clasificado como violencia machista.

La pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se produjo una discusión a causa de un teléfono, según las fuentes. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, condenó ayer el asesinato. De confirmarse el caso, se elevaría a nueve el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 40 en España.

agresión en valencia Un joven de 20 años fue detenido ayer por presuntamente dar una paliza a su novia, de 17 años, en Torrent (Valencia).

La agresión, según avanzó el diario Las Provincias, se produjo con un palo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3.00 horas del domingo, cuando un familiar de la víctima alertó a la Policía Local de Torrent, explicaron fuentes municipales. Cuando llegaron al lugar, los agentes entraron al domicilio y se encontraron con que la menor había sido agredida.

Los policías detuvieron al novio de la menor como presunto autor de la agresión. Posteriormente, el joven fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional. - Efe