donostia - Un incendio arrasó ayer la quesería Agerre Berri del barrio Askizu de Getaria. Por suerte, no se registraron víctimas, si bien la nave sufrió importantes daños.

El fuego se desató a las 18.30 horas y su virulencia fue tal que obligó a desplazar al lugar a efectivos de los parques de bomberos de Zarautz, Azpeitia, Eibar y Goierri, además de varias dotaciones de la Ertzaintza.

En un primer momento se movilizaron los bomberos de Azpeitia y Zarautz, pero, dada la magnitud del incendio, posteriormente se sumaron efectivos de Eibar y, finalmente, también del parque de Goierri.

Según informaron los bomberos, en las labores de extinción intervinieron 28 efectivos y acudieron al lugar con ocho vehículos pesados y cinco ligeros. Hacia las 22.30 horas, el fuego fue controlado y procedieron a sacar de la nave fardos de paja.

Los dueños de la quesería fueron quienes alertaron del fuego mediante una llamada al servicio de emergencias del Gobierno Vasco SOS-Deiak. Afortunadamente, pudieron salvar al ganado pero, por desgracia, toda la quesería fue pasto de las llamas. El humo era visible desde varias localidades de la costa.

La quesería Agerre Berri, propiedad de José Manuel Etxeberria, elabora anualmente 40 toneladas de queso de la marca Itsasegi, amparado en la denominación de origen Idiazabal, y cuenta con una amplia cabaña ganadera y unas 1.000 ovejas, además de ejemplares de vacuno.