Sanidad confirma la alerta estatal por el brote de listeriosis inciado en Andalucía

El Instituto Navarro de Salud Pública descarta la presencia de casos en Navarra

10.02.2020 | 00:49

madrid - La asociación de consumidores Facua solicitó al Ministerio de Sanidad que decretara la alerta sanitaria a nivel nacional a causa del brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, pidió en una rueda de prensa la "aplicación inmediata" del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria, ya que existe la posibilidad de contagio en familias procedentes de otras comunidades que hubieran ingerido la carne afectada mientras hacían turismo por Andalucía en los últimos meses.

Sánchez también calificó de "temeridad" tanto que la Consejería de Salud hablara de riesgo controlado y de que el producto ya estaba retirado, así como que el consejero valorara la actitud de colaboración de la empresa.

Según Facua, sólo los que operan en grandes superficies retiraron el producto, no así los pequeños establecimientos ni el sector de la hostelería, a quienes no se notificó la alerta.

El portavoz aseguró que han recibido más de 200 quejas de afectados en su plataforma electrónica, aunque a día de hoy no conocen con exactitud el porcentaje de damnificados reales debido a que los síntomas pueden aparecer hasta dos meses después de consumido el producto afectado.

Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada falleció el lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otros 34 nuevos casos fueron confirmados, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto, es de 114.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) recibió ayer la notificación de una "sospecha clínica" de dos personas posiblemente afectadas por listeriosis y que pueden estar relacionadas con el brote de Andalucía por el consumo de carne mechada.

En un comunicado, la Conselleria de Salud de la Generalitat informó de que se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Catalunya central que recibieron la visita de un familiar procedente de Sevilla, quien les llevó carne mechada envasada de la misma marca causante de los casos de Andalucía y todas las personas la consumieron.

claves de la enfermedad La listeria es una bacteria que se encuentra donde entran en contacto vegetales y animales. La incidencia media es de 3 casos por millón de habitantes y los grupos de riesgo son pacientes con enfermedades crónicas e inmunodepresoras, mujeres embarazadas con riesgo para el feto o personas mayores de 65 años.

Lo habitual es que la bacteria se extienda en la cadena de procesamiento del alimento y no se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. La enfermedad puede ser practicamente asintomática o llegar a síntomas graves como meningitis en fetos y bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. La listeria se puede tratar con antibióticos vía oral y puede durar de cinco a siete días en casos leves, mientras que en situaciones graves el tratamiento se prolonga a partir de dos semanas. - Efe

en navarra

Ningún afectado. El Gobierno navarro confirmó ayer en un comunicado que no ha entrado en territorio foral ninguna partida de la carne mechada causante de la intoxicación surgida en Andalucía. No se puede descartar que alguna persona haya consumido el producto fuera de Navarra y se encuentre aquí, pero desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Salud se ha lanzado un mensaje de tranquilidad en este sentido al estar el brote muy focalizado geográficamente.