Distracciones al volante, objetivo de la campaña de tráfico

La Guardia Civil, Policía Foral y policías locales realizarán controles desde hoy hasta el 1 de septiembre

10.02.2020 | 01:17

pamplona - La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales realizarán controles en las carreteras navarras para vigilar las distracciones de los conductores durante la conducción desde el 26 de agosto al 1 de septiembre.

Más de 3 de cada 4 conductores españoles (76,98%) declaran que se suelen distraer cuando conducen y entre las principales causas de distracciones al volante se encuentra el uso del teléfono móvil (90%), el cansancio (65%) o el uso del GPS (38%) durante la conducción, ha informado el Gobierno foral.

Al respecto añade que, según diferentes estudios realizados, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.

Esta, y otras distracciones, como las generadas por la utilización de servicios de mensajería (whatsapp y otros) o la programación del GPS, serán objeto de esta nueva campaña de vigilancia y control que se centrará tanto en carreteras como en vías urbanas con el objetivo de concienciar de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante. - Efe