pamplona - El brote de listeriosis ha complicado el verano de la Junta de Andalucía, ahora en manos por primera vez del PP y Ciudadanos -gracias también al apoyo de Vox-. Una crisis a la que tardaron en poner solución avisando días después de los casos de contagio; sin embargo, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se vanaglorió de su gestión y aseguró que ha sido “transparente” e “impecable” y que siempre han actuado con “la mayor brevedad posible” para atajarla.

La Fiscalía Superior de Andalucía abrió ayer una investigación penal tras la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente sobre el brote, mientras que la Fiscalía Provincial de Sevilla inició también diligencias tras la denuncia de la Junta por la supuesta venta del producto por la empresa con una marca blanca.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explicó ayer que se prevé que el brote de listeriosis, que parece estar remitiendo, entre ya en una fase de “inflexión” pero con un “goteo” de nuevos casos hasta octubre. En esta nueva fase de inflexión se prevé que haya nuevos casos porque el periodo de incubación es muy amplio, a veces puede tardar meses, por lo que el portavoz insistió en que se consulte con los médicos en caso de sospecha porque un diagnóstico inmediato permite su curación. En este sentido, aseguró que la “gran mayoría” de los afectados por el brote están en su casa o en los hospitales a la espera de recibir el alta en los próximos días.

Pocos días después de declarar la alerta internacional por el brote, el portavoz de la consejería para este brote, José Miguel Cisneros, confirmó ayer el caso de un turista intoxicado, un ciudadano inglés que comió carne mechada contaminada en Huelva y fue atendido en París, y afirmó en rueda de prensa que este domingo se produjo un único nuevo caso frente a los incrementos de los días anteriores. El portavoz explicó que frente a este nuevo caso detectado, el día anterior hubo tres infectados, otros tres la víspera y en los días previos 25, 29, 17 y 34 casos diarios.

la empresa lo niega El Gobierno de Andalucía confirmó el análisis positivo en la fábrica de Magrudis, la empresa que elabora la carne mechada La Mechá, origen del brote. Se trata del carro de horneado según confirmó Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública. “La responsabilidad es de la empresa, que es quien debe garantizar que el producto llega en buen estado” a los consumidores, añadió. Este positivo se suma a los de dos de sus mechadoras, conocidos el pasado miércoles. Peinado explicó que la empresa elaboró la carne mechada en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de Andalucía de la ampliación y sin la inspección previa.

Sin embargo, la defensa legal de la empresa Magrudis sostiene que un análisis previo hecho días antes del envasado de la comida confirmó la ausencia de la bacteria. Su gerente, José Marín, aseguró que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y negó el contagio. - D.N.

195

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 195 los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis en distintas comunidades más allá de Andalucía. Además hay 22 casos considerados probables y otros 64 sospechosos que están en investigación en varias comunidades autónomas.