PAMPLONA - El proceso de rehabilitación del centro histórico de Pamplona centrará uno de los bloques del curso 'Fábricas del Sujeto. La ciudad en el siglo XXI', que la Universidad de Navarra pondrá en marcha el próximo lunes, día 2. El programa, enmarcado en los cursos de verano de las universidades navarras, se desarrollará hasta el 4 de septiembre, de 17 a 21 horas, en civivox Condestable.

El actual director de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Calvo Azagra, expondrá el proceso de rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona como "una intervención larga en el tiempo en el que se ha sabido conjugar los esfuerzos tanto de las administraciones públicas, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, como de la inversión privada de los vecinos para conseguir la regeneración de la trama urbana".

De la ponencia se deslizarán algunos datos concretos como los 10 millones de euros que las distintas comunidades de propietarios destinaron a la rehabilitación de sus edificios en el ejercicio 2010-2011.

Cómo interactúan las ciudades con el medio ambiente, cuáles han sido los cambios en la legislación que afectan a la rehabilitación desde el punto de vista del propietario. El estudio de la rehabilitación en Pamplona permitirá comprender con un ejemplo concreto las políticas europeas de rehabilitación urbana. Dado que rehabilitar es un concepto que incluye la regeneración social, se presentarán, por último, los problemas de la segregación social y la pérdida del tejido cívico de algunas zonas urbanas, especialmente el de las periferias, así como los procesos de gentrificación, explica la Universidad de Navarra en una nota.

El curso integra otros dos bloques temáticos: el primero es la definición de las ciudades actuales. Los ponentes expondrán las características específicas de la ciudad del Siglo XXI (postmetrópolis, altamente tecnológica o ciudad 5.0, y relacional) y el modo en el que se produce la cultura y el arte en esos espacios. El segundo núcleo es la delimitación del espacio público actual: quiénes son los sujetos políticos, cómo ejercen su derecho a la ciudad, y cuál es el nuevo modo de gobierno de lo común.

El curso, cuya inscripción puede realizarse a través de la web, se plantea como "una reflexión sobre las ciudades del siglo XXI, con un enfoque interdisciplinar". "Comprender qué son los espacios urbanos actuales requiere integrar los aportes de las diferentes disciplinas que los han estudiado: la Arquitectura y el Urbanismo, el Derecho, la Filosofía política, la Ingeniería, y la Sociología. Actualmente, no son las fábricas las que producen objetos, son las ciudades las que producen sujetos", afirma la profesora Julia Urabayen, responsable del curso.