pamplona - El Ejecutivo foral aplicará una batería de medidas por importe de 5,6 millones de euros para paliar los daños ocasionados en las localidades de la Zona Media afectadas por las lluvias torrenciales del pasado 8 de julio. De ellos, 3,4 corresponderían a compensaciones y ayudas a la reparación del sector agrario; 0,89 millones a arreglar los desperfectos en las infraestructuras de las entidades locales; 0,62 a restablecer la correcta vialidad en las carreteras afectadas y 0,7 a la construcción de un nuevo puente de acceso a Sánsoain.

Según las estimaciones económicas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se prevé una inversión económica de 3.420.000 euros, ampliables en 1.180.000 euros más, para intentar paliar los daños ocasionados en el sector agrario, con el siguiente desglose: 1,7 millones irían a la reparación de las infraestructuras agrarias de las entidades locales; 800.000 euros a compensar las pérdidas en las producciones agrarias; 420.000 euros para la reparación de infraestructuras agrarias en las comunidades de regantes y 500.000 euros se destinarían a la reparación de los elementos afectados por las inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. El Gobierno foral destaca que el importe de estas ayudas abona el 100% de los daños en infraestructuras agrarias, tanto de las entidades locales como de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias. Estas ayudas serán complementarias y subsidiarias a las que pueda habilitar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por la parte de las entidades locales, la Comisión de recuperación de la Zona Media ha conocido la admisión con carácter de emergencia de 890.593 euros de las solicitudes de ayudas de estas administraciones en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Han solicitado ayudas en el plazo previsto siete municipios (Olite/Erriberri, Olóriz/Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Tafalla y San Martín de Unx) y la Mancomunidad de Mairaga.

Cabe recordar, asimismo, que el Gobierno foral acordó el pasado 30 de julio varias exenciones fiscales a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones. La Orden Foral que regula las exenciones prevé la exención del impuesto de contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Ejecutivo foral compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida. Además, desde la Hacienda Tributaria de Navarra se recuerda que en la página web www.navarra.es está publicada una nota informativa aclaratoria que recoge las dudas fiscales planteadas por los usuarios en relación con la situación de zona catastrófica declarada tras las inundaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, informó ayer a la Comisión de la situación del expediente administrativo por el que el Gobierno central podría declarar la zona “afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce comúnmente como “zona catastrófica”. Se trata de una declaración de la que depende otra partida de ayudas económicas del Gobierno central y que está pendiente de su paso por Consejo de Ministros.

Por otro lado, Arasti señaló que la Delegación del Gobierno ha recibido 102 solicitudes para acogerse a las ayudas ya existentes: 75 expedientes corresponden a daños en viviendas, 2 solicitudes de corporaciones locales, 9 solicitudes de comunidades de propietarios y 16 expedientes relativos a daños en establecimientos. Las solicitudes debían presentarse por vía telemática o en cualquier registro de la propia Delegación del Gobierno en Navarra o del Ejecutivo foral en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de finalización del hecho causante de la emergencia. Es el Ministerio del Interior el que las resuelve en el plazo máximo de seis meses. - D.N.

Invitados. La reunión de la Comisión de recuperación de la Zona Media celebrada ayer, integrada por responsables de 5 departamentos del Gobierno Foral, estuvo presidida por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y participaron los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi. También asistieron el delegado del Ejecutivo Foral, José Luis Arasti, así como los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; Medio Ambiente, Pablo Muñoz; Desarrollo Rural, Fernando Santafé; Ordenación del Territorio, Izaskun Abril; Admín. Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; Transportes, Berta Miranda; Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; Interior, Amparo López; Hacienda Tributaria de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda; Fomento Empresarial, Juan Carlos Artázcoz; y la directora del Serv. de Ordenación, Fomento del Turismo y del Comercio, Margarita Cueli.