PAMPLONA - El Gobierno de Navarra restableció ayer la credencial DNI + PIN para la realización de trámites por internet, una vez que ya se implantaron las medidas adecuadas de seguridad frente a un ataque informático que había sufrido en los últimos días. El ataque no ha afectado a datos particulares de la ciudadanía, ni tampoco a información de la propia Administración Foral. Durante este tiempo, los trámites on line han podido realizarse a través de otras credenciales como Cl@ve y el certificado digital.

La acción se inició el pasado fin de semana, a través del sistema denominado “de fuerza bruta”, consistente en el envío de forma automática de miles de solicitudes para intentar acceder a la información y/o colapsar un servicio. La acometida se centró en uno de los servicios on line de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se efectúa a través de la credencial DNI + PIN. Como consecuencia, se bloqueó el sistema de identificación y autorización digital (CAR), lo que hizo que los servicios telemáticos del Gobierno de Navarra estuvieran deshabilitados intermitentemente hasta el lunes por la mañana.

Ante la persistencia del ataque, también el lunes, el Gobierno de Navarra decidió desactivar la credencial DNI + PIN como vía de acceso a sus trámites, informando de esta medida a través de la página principal de navarra.es y de la web de Hacienda Tributaria. Esta deshabilitación tuvo cierta incidencia en algunos servicios de Educación y de Hacienda, aunque ha sido de carácter menor, ya que, durante este tiempo, la ciudadanía ha podido realizar sus trámites on line a través de otras vías como Cl@ve y certificado digital, medio que recomienda utilizar el Gobierno de Navarra, tanto por su seguridad, como por la posibilidad de utilizarlas en otras administraciones públicas estatales. - D.N.