pamplona - Empleo: El objetivo debiera ser pasar de la precariedad al empleo de calidad. ¿Tiene alguna fórmula?

-Apostar por los salarios dignos, atajar la brecha salarial, la siniestralidad laboral y la estabilidad son cuestiones prioritarias ¿Las soluciones? Las vamos a trabajar en el marco del diálogo y el acuerdo con los agentes económicos y sociales. Aunque Navarra es una de las CCAA con menor desempleo, si constatamos que hay una dualización del mercado de trabajo. Es verdad que ha crecido el empleo indefinido este último año, unos 25.000 contratos, y es una buena noticia pero hay un sector integrado por mujeres, jóvenes, mayores de 55 años y la población migrante que concentra las tasas de temporalidad, de parcialidad y de peores salarios que es preciso abordar.

¿Qué medidas van a tomar?

-Hay que mejorar la orientación laboral, hay que hacer diagnósticos más adecuados de la empleabilidad de las personas y una formación más adecuada a ese perfil y más continuada a lo largo de la vida laboral. Debemos mejorar la intermediación laboral con las empresas. Ahora los servicios de empleo no damos respuesta a las necesidades que tienen las empresas y es una de las áreas de mejora.

Y todo esto ¿cómo?

-Lo vamos a abordar en el marco del diálogo con los agentes sociales: con sindicatos, la patronal, las empresas de economía social. Tenemos modelos a los que podemos apuntar y que han funcionado bien (por ejemplo el Informe de la Autoridad Fiscal) hay claves, modelos en los que mirar. Las políticas activas de empleo, la orientación, los incentivos a las empresas. Ahora tenemos varias convocatorias para impulsar la conciliación familiar y laboral; para jóvenes y parados de larga duración y el aumento de fondos para la contratación desde las entidades locales.

¿Es posible intervenir en las ETT para resolver la precariedad? La brecha salarial entre fijos y temporales más elevada que nunca, casi el 60% de los nuevos asalariados son temporales.

-También han aumentado los contratos de larga duración. La tasa de temporalidad de Navarra es, con un 25%, la tercera más baja del Estado y hemos ido reduciéndola progresivamente desde 2015, si bien en 2019 ha aumentado un poco respecto a 2018. Los contratos indefinidos han aumentado. Es verdad que hay que incidir en reducir la temporalidad y que hay que apostar por políticas activas que minoren, mediante incentivos, la contratación de estas personas. Es lo que podemos hacer desde las administraciones públicas y en eso nos vamos a empeñar.

¿Volverán los programas de formación a CCOO y UGT?

-Ya no se discute en el Servicio Navarro de Empleo las políticas que se han desarrollado en este tiempo. Nadie pide volver al sistema de convenios pero si es verdad que hay que buscar medidas para que los programas tengan continuidad. La libre concurrencia es a lo que estamos sometidas las administraciones públicas y es en lo que debemos insistir y mejorar

¿Necesitamos mano de obra externa, inmigrantes, para poder pagar las pensiones en Navarra?

-Sí. Ahora unas 40.000 personas son de origen extranjero de las 284.000 cotizantes de la seguridad social. La población migrante es más porque hay personas que ya han adquirido la nacionalidad española y no se cuentan como extranjeros. Navarra sin personas migrantes sería más pobre en términos económicos, su contribución es evidente, pero además también desde el punto de vista de una sociedad más plural, multicultural y más cohesionada. Todos los estudios nos indican que aportan mucho más de lo que reciben solo en términos económicos. Luego están todos los elementos de pluralidad y multiculturalidad que nos hacen más ricos como comunidad. - L.C.H.