El 89% de las personas jóvenes sondeadas, según los datos obtenidos en la Encuesta la Población Joven de 2018, considera la violencia contra las mujeres “muy grave” o “grave”. Lo perciben así en mayor proporción el 89,6% de las mujeres encuestadas frente al 88,3% de los hombres.

conocimiento de casos Pese a que algo más de la mitad de la juventud navarra, el 52,1%, no conoce algún caso de violencia contra las mujeres que se haya dado en su entorno más cercano, casi la otra mitad el 47,9% sí ha tenido constancia de alguna situación de violencia machista en su entorno: un 23% ha sido dentro del círculo de amistades, un 20% la víctima se encontraba dentro del mismo barrio y un 12,1% hace referencia a situaciones de violencia contra las mujeres dentro de su propia familia.

Por otro lado, en cuanto a lugar de residencia, los que viven en municipios que cuenten con una población superior a los 10.000 habitantes y en Pamplona afirman conocer algún caso de violencia machista, el 52,9% y 53,0% respectivamente. En los municipios de menor tamaño poblacional la cifra desciende al 34,3% en los de 5.000 a 10.000 y 41,5% en menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las acciones consideradas como “bastante graves” o “graves”, el 99% de los sondeados considera grave el obligar a mantener relaciones sexuales, el 98,4% prohibir salir de casa, las amenazas son consideradas graves por el 97,4% de los encuestados, el controlar actividades y relaciones por el 96,6%, no dejar decidir cosas por el 91%, hacer desprecios al 90,3% e insultar al 82,9%.

Por otro lado, la distribución de las denuncias interpuestas a hombres jóvenes a causa de algunas de estas conductas muestra que el maltrato físico y psíquico es el tipo de delito más representativo a lo largo del período analizado con una media del 68% sobre el total de denuncias, seguido del quebrantamiento de orden de protección (10,2%), la violencia sexual (8,5%), el maltrato psíquico (7,2%) y otros tipos de denuncias (6,1%).

conducta variada Ser hombre o mujer marca diferencias en cuanto a la conducta prevista en situaciones de violencia machista. Según el Diagnóstico de la Juventud en Navarra 2018, generalmente los jóvenes navarros llamarían a la policía en un 71,2% si detectasen una situación de violencia machista. Casi 3 de cada diez jóvenes, el 29,8%, se enfrentaría a la persona agresora, y un 17,6% llamaría la atención de otras personas.

Según sexos, el 76,7% de las mujeres recurriría a las fuerzas de seguridad mientras que en menor medida, el 65,9% de ellos lo haría. En cuanto a la opción de enfrentarse con la persona agresora, el 39,1% de ellos reconoce que sí lo haría y sólo el 20,3% de las mujeres jóvenes. Por lo tanto, ser hombre o mujer marca diferencias en cuanto a la conducta prevista en situaciones de violencia machista: ellas recurrirían a las autoridades competentes en mayor medida, mientras que ellos reaccionarían enfrentándose a la persona agresora de manera superior a las chicas.

percepción de seguridad La seguridad personal es otra de las variables que tiene relevancia. Según datos de la Encuesta de la Población Joven de Navarra, la mayoría de las personas jóvenes en Navarra (71,2%) no se sienten inseguras si caminan en soledad por la noche. Sin embargo, si se analizan las respuestas según género se observa que casi la mitad de las mujeres (el 47,1%) temen por su seguridad, mientras que los hombres no padecen esa sensación, ya que el 88,8% afirma sentirse seguros.