pamplona - La Coordinadora de ONGD de Navarra mantuvo ayer una reunión con la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, a la que remitió sus propuestas sobre cooperación para el desarrollo, entre ellas la petición de incremento del presupuesto destinado a la materia. La Coordinadora de ONGD pide que se dote el presupuesto de cooperación con un 0,5% de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 e ir aumentando hasta alcanzar al final de la legislatura el 0,7%, porcentaje acordado por la Asamblea de la ONU. Además, reclama “fortalecer las instituciones dotando a la administración autonómica de personal técnico formado y estable, así como garantizar la aprobación del III Plan Director con recursos suficientes para su desarrollo y garantizar la participación efectiva de las ONGD en las políticas de Cooperación”.

También apostó por “fortalecer los instrumentos clave del sistema: seguir promoviendo e impulsando la educación para la transformación social y la ciudadanía global, y la acción humanitaria”. A la reunión asistieron, además de la consejera, el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, y el jefe de gabinete Txema Mauleón; y por parte de la Coordinadora Celia Pinedo (presidenta); María Antonia Pelufo (tesorera) y las vocales Argia Aldaya y Diana Lazcano.

En la reunión, la Coordinadora de ONGD afirmó que “es momento de recuperar la política de cooperación en un contexto mundial tan complicado como el que vivimos” y ha demandado decisiones políticas que “garanticen una cooperación a la altura de los enormes retos que afrontamos como humanidad”. La Coordinadora explicó que “trabaja desde hace años con el firme objetivo de garantizar la política de cooperación internacional para el desarrollo como política pública en la Comunidad Foral, una política ambiciosa, transformadora y feminista, que defienda los derechos humanos y la sostenibilidad”. - D.N.