donostia - La Junta de Gobierno Local aprobó ayer de forma definitiva el Plan Especial que permitirá habilitar un parking de autocaravanas en Oriamendi, con 132 parcelas al aire libre. El alcalde, Eneko Goia, confió en que, tras el último trámite municipal, la nueva infraestructura situada junto al vivero de flores, en el camino de Goiaztxiki, pueda ser una realidad el próximo verano. “Si toda la tramitación sigue su curso por los cauces normales, el camping estará disponible el próximo verano”, señaló Goia.

La nueva infraestructura tendrá una gran superficie asfaltada, además de zonas verdes e instalaciones como una recepción, baños, botiquín y sala de primeros auxilios. También dispondrá de lavaderos y fregaderos y un lugar de custodia para efectos de valor. La nueva infraestructura no necesita construir edificio alguno, por lo que el paisaje no cambiará.

Aunque el futuro camping de caravanas de Oriamendi está alejado del centro de la ciudad, la zona cuenta con autobuses urbanos e interurbanos que llegan a la zona urbana y carriles bici hacia Amara y Morlans.

En la actualidad, Donostia dispone de unas 40 plazas exclusivas para autocaravanas en Berio, otras 170 en el parking de Igeldo y otras más en Igara. Sin embargo, el entorno de las Universidades suele acoger numerosos de estos vehículos, algunos de los cuales incumplen las normativas y acampan en la calle, para malestar de los vecinos.

En la primera mitad del año, la Guardia Municipal de Donostia ha puesto cerca de medio millar de multas por acampar en lugares indebidos. La mayor parte de ellas se han dirigido a autocaravanas que cocinan o tienden la ropa en la vía pública, lo cual está prohibido. El pasado año, las multas por este motivo ascendieron a 1.214.

El proyecto de camping de autocaravanas de Oriamendi lleva seis años en tramitación. En la pasada primavera, su promotor mostró su malestar ya que, por pocos días, no pudo llegar a aprobase el Plan Especial que recibió ayer el visto bueno municipal.