VITORIA. Vitoria ha sido reconocida esta tarde con el premio 'Global Green City Award', galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU, y que se ha dado a conocer en una ceremonia en el Conference Center de la ONU en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, en la gala también se han hecho públicos los premios de 'global green smart city' (Country Garden Forest City, en Malasia) y 'global model of smart city development' (compartido entre Udaipur Smart City, India; y Ekisehir Smart City, Turquía).

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recogido el premio y ha subrayado el compromiso de la capital vasca con el desarrollo de "ciudades sostenibles y pensadas para la gente. Ciudades con buena calidad de vida, que sean competitivas desde un punto de vista económico y que sean referentes en el ámbito del Medio Ambiente".

El primer edil también ha valorado lo que significa obtener este reconocimiento para una ciudad Europea de tamaño medio, como la capital alavesa. "Este premio refrenda que las políticas que desarrollamos en nuestra ciudad son acertadas, alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU", ha dicho.

Además, ha apuntado que el galardón supone una proyección internacional "de primer nivel hasta ahora desconocida y un acicate para seguir trabajando en esta línea, abordando los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años". "Por supuesto, --ha agregado-- este reconocimiento también representa un motivo de orgullo para nuestra ciudad y volvemos a demostrar que somos capaces de destacar, no solo en Europa, sino también en todo el mundo".

Por la mañana, el alcalde ha aprovechado para exponer ante la audiencia internacional el modelo de ciudad sostenible de Vitoria-Gasteiz, un modelo de superciudad europea, un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La presentación ha generado el interés de varios mandatarios y representantes gubernamentales de otros países. "Somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, la creación de ciudades verdes y humanas que garanticen el bienestar de la ciudadanía", ha desgranado.