Olímpicos de la Formación Profesional. Así podrían denominarse los diez estudiantes que participaron el pasado curso en el equipo navarro de las pruebas Spainskills y Worldskills de FP, unas competiciones que tiene por objetivo promocionar estos estudios y mejorar las relaciones entre los agentes educativos y las empresas. Estos alumnos, junto con sus tutores y tutoras, fueron recibidos ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de FP, Tomás Rodríguez, quienes les entregaron unos diplomas. Entre el grupo de galardonados destacaron los tres estudiantes que lograron medalla en las competiciones: Oier Neol, del CI San Juan-Donibane, fue oro; Andrés Araiz, del CIP Donapea, logró plata, y la medalla de bronce recayó en David López del CI San Juan-Donibane.

Las competiciones skills tienen como objeto la promoción de la formación profesional y la mejora de las relaciones entre los agentes educativos y las empresas. En esta competición bianual el alumnado de Formación Profesional muestra sus competencias en distintas modalidades. En el certamen de este año Navarra ha participado en las especialidades de carpintería, electrónica, ebanistería, pintura del automóvil, fresado, atención sociosanitaria, floristería, jardinería paisajística, control industrial e instalaciones eléctricas.

apuesta por la FP El consejero de Educación, trasladó la enhorabuena al alumnado por “los excelentes resultados” obtenidos y ha remarcado “la vital importancia del trabajo de preparación que habéis obtenido por parte de vuestros tutores y tutoras”. Además, Gimeno resaltó la firme apuesta del departamento de Educación por la Formación Profesional. “Es una garantía de formación para el futuro, una apuesta acertada para la creación de las bases tecnológicas de la sociedad del nuevo siglo en el que estamos y una pasarela imprescindible para nuestras empresas y nuestro sistema productivo”, indicó.

En su intervención, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, manifestó su orgullo por los “excelentes resultados obtenidos”, que tal y como ha indicado “son fruto de la calidad de estas enseñanzas en nuestros centros y el trabajo e implicación diaria de su trabajo”. Además, Rodríguez animó a los centros de Formación Profesional a seguir trabajando en esa línea y a participar en las próximas Spainskills que se celebrarán en 2021. En concreto, Gimeno animó a Oier Neol, que al lograr la medalla de oro participó en agosto en el campeonato Worldskills en Kazan (Rusia), a participar en la Europaskills 2020 de Austria.