pamplona - Navarra no ha registrado ninguna persona afectada por el último brote de listeriosis detectado en productos cárnicos procedentes de la fábrica gaditana Sabores de Paterna SCA, según informó el Gobierno foral ayer, que indicó que todo el producto de la marca gaditana que había llegado a la Comunidad Foral ha sido retirado.

Tras la información inicial recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, sobre la existencia de un posible caso de listeriosis cuyo origen podría ser el consumo de carne mechada de la citada empresa, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recibió una lista preliminar de sus clientes en la que figuraban algunos ubicados en Navarra. Esa lista se acompañaba de la indicación del Ministerio de Sanidad de inmovilizar todos los productos procedentes de dicha empresa, y así se localizaron productos en un establecimiento de hostelería próximo a Pamplona y descartaron otros posibles destinos indicados en la lista de clientes. En las muestras tomadas para análisis no se detectó la presencia de Listeria Monocytogenes.

Asimismo, el ISPLN recibió el martes la lista definitiva de distribución con los productos de la empresa Sabores de Paterna que habían llegado a Navarra y esa misma tarde se identificó una nueva partida de productos que se había distribuido en cuatro establecimientos hosteleros de Pamplona.

Por su parte, el sistema de vigilancia epidemiológica tampoco ha detectado hasta la fecha ningún caso sospechoso relacionado con este brote y tampoco se han registrado ni atendido pacientes. No obstante, el ISPLN solicita a la población que, en el caso de disponer de algún producto de la marca Sabores de Paterna, no lo consuma y lo notifique a la Sección de Seguridad Alimentaria (848 42 34 80); o acuda a la sede del Instituto (calle Leyre nº 15).

ALERTA por chicharrones A ello hay que añadir que la consejería andaluza de Salud y Familias comunicó ayer una nueva alerta sanitaria por listeria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, de Incarybe SL, de Benaoján (Málaga). La alerta está motivada porque un producto de esa firma, Chicharrón Especial, ha dado positivo en los análisis. - D.N.