Solo Navarra ha seguido la recomendación de reducir las horas lectivas de los docentes

En Primaria se bajó a 19,5 horas por semana el pasado curso y en Secundaria se ha hecho efectivo este curso (18 horas)

10.02.2020 | 03:02

pamplona - Solo Navarra, con 19,5 horas lectivas para el profesorado de Primaria y 18 para el de Secundaria, ha seguido las recomendaciones de la ley para la mejora de la docencia que sugería una jornada máxima de 23 horas para los profesores de Infantil y Primaria y de 18 en Secundaria y FP. Así lo aseguró ayer UGT, que urgió a todas las comunidades a aplicar las recomendaciones del máximo de horas lectivas que sugería la Ley 4/2019 para revertir los recortes educativos, que también reducía las ratios profesor/alumno y restablecía las sustituciones inmediatas de las bajas del profesorado.

El sindicato recordó que la sobrecarga en la enseñanza directa en el aula "implica una disponibilidad horaria menor para otras actividades docentes que también tienen una gran influencia en la calidad educativa", como son programación, preparación y planificación de clases o asesoramiento del alumnado. En este sentido, UGT destacó la "paradoja" de que en Ceuta y Melilla "cuyas competencias dependen del Ministerio de Educación, el horario lectivo del profesorado de Secundaria sea de 21 horas, por encima de la propia recomendación" del departamento que dirige la ministra en funciones Isabel Celaá.

Según sus datos, Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, y Madrid y Murcia no han introducido ninguna modificación en el horario lectivo de su profesorado y mantienen 25 y 20 horas lectivas en Primaria y Secundaria, respectivamente. Por su parte, Cantabria y Catalunya han reducido las horas lectivas en Primaria 60 minutos hasta las 24 horas y en Secundaria han sido ocho las comunidades que han fijado el horario en 18 horas lectivas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra. Sin embargo, el sindicato advirtió de que "muchas de ellas están utilizando de manera generalizada la posibilidad de aumentarlo a 20 horas y no excepcionalmente como permite la ley".

Además, en Catalunya, La Rioja, C. Valenciana, las horas lectivas serán 19, según la fuente, que subraya que, durante el trámite de la ley, UGT exigió que los recortes tuvieron carácter de normativa básica, que afectaran a todos los docentes de los centros públicos y concertados y que no se dejara al criterio de las comunidades autónomas el establecimiento de la jornada lectiva. - Efe